Los ECOE de la fortuna

¡Buenas a todos!

Estos últimos días he estado bastante liada preparando lo que el título indica, esos exámenes donde si te toca de las primeras sabes que te van a crujir pero al menos tienes más vacaciones. O bien, si te toca hacia el final, tendrás más nota pero acabarás con el cerebro fundido antes siquiera de estudiar a fondo el MIR. En mi caso, he sido de las primeras. Y casi que lo prefiero.

El examen funciona de la siguiente manera, al menos en mi facultad: primero, para determinar en qué orden haremos los alumnos el examen, se hace un sorteo con las letras del abecedario para ver por qué apellido se empieza. Entonces se convoca a los alumnos por orden de lista empezando por la letra que ha salido. Sería injusto empezar todos los años por la A. Entonces, se organizan dos “ruedas” de estaciones ECOE. Esto es, tienes que ir a la facultad dos días diferentes y el examen es la suma de todas las pruebas o “estaciones” que haces entre esos dos días. Pero aquí viene el primer problema, y es que el examen, que debería ser puramente práctico, al final es más teórico que otra cosa. Y te toca estudiarte todas las especialidades médicas (salvo Pediatría y Ginecología) junto con las quirúrgicas y Psiquiatría en una semana desde que acabas las prácticas del hospital hasta que te llaman. Claramente demasiado temario para una semana, que es el tiempo que tienes si te toca al principio. Y como es evidente, esa primera rueda puntúa más que la segunda, donde te preguntan sólo sobre las dos especialidades que quedan. Y que también difiere en el tiempo una única semana. En cualquier caso, luego se suele sacar buena nota y aprueba todo el mundo, o sea que no deja de ser un mero trámite que toca hacer en el último año de carrera. Pero qué trámite. Y algunas estaciones lo demuestran:

En mi experiencia particular, la peor estación, en cuanto a organización y posibilidades de éxito se refiere, es la de RCP de adultos, que es nueva este año. Entras a la habitación donde te espera el maniquí de RCP, un chico que hace de enfermero inepto (ahora lo explico) y dos examinadores. El chico en cuestión abre la puerta histérico perdido preguntando si eres el doctor y te dice que el paciente se ha parado. Y entonces empiezas con el protocolo de reanimación. Eso sí, según te deja. Porque ni sabe enchufar, encender, cargar y ya no digamos usar el desfibrilador, ni sabe ventilar, ni sabe nada. O sea, que estás haciendo una reanimación de soporte vital avanzado, es decir, la típica con vías, oxígeno, palas, adrenalina… tú sólo. Cuando para ello se requieren dos o tres personas, que de hecho es lo ideal. Mientras haces el masaje cardíaco contando las 30 compresiones, el enfermero se dedica a dar vueltas a tu alrededor y preguntando, mientras cuentas, si avisa a los familiares, que están fuera. Y evidentemente, para que no salga, le tienes que decir que no. Pero ojo, no pierdas la cuenta, que la lías y encima la mala puntuación te la llevas tú. Ayer de hecho me dijeron que a una compañera que le mandó enchufar el desfibrilador le preguntó que cómo se enchufaba. Y la chica en plan “a la pared”. Y el enfermero, “pero cómo”. WTF. Espero que lo hagan simplemente por meter presión y ver que sabemos hacerlo bien y bajo malas condiciones, porque como tengan esa imagen de los profesionales de Enfermería,… es para darles un aplauso. Con una silla. En la cara. Cualquier enfermero sabe usar el cacharro en condiciones, no son cortitos, hacen una gran labor.

Ah, otro pequeño detalle: el desfibrilador no era semiautomático. A nosotros nos habían enseñado con un DESA, el típico de las pegatinas que lo hace todo solo, y con un desfibrilador no semiautomático pero, en cualquier caso, mucho más moderno e intuitivo que el que nos pusieron, que era una caja gris gigante donde los botones para la carga y demás no destacaban en absoluto. Y de facto, el propio examinador tampoco lo sabía usar bien. Que ojo, esto no lo digo por exagerar, es que es literalmente cierto, porque los alumnos a los cuales les dio el taller de RCP antes del examen coinciden en que se liaba al usar este desfibrilador. Los que dimos el taller en otro sitio o con otro profesor ni siquiera llegamos a ver esas palas del averno antes de usarlas en el examen.

En fin, en cualquier caso no les interesa dejar a nadie suspendido porque es el último año de carrera y no van a dejarte ahí un año más por 7 minutos de examen. Así que ahora a disfrutar las vacaciones que tenemos hasta que toque empezar la siguiente fase de estudio de la academia, que nos han dado tregua hasta el 26 de este mes 😉

¿Que cómo creo yo que debería ser el ECOE? Para empezar, debería puntuar menos en relación a las prácticas. Este año puntuaba 80% el ECOE y 20% las prácticas, cuando éstas suponen 8 meses de nuestra vida y el ECOE son 20 estaciones de 7 minutos cada una, a realizar en dos días diferentes. No está para nada compensado. Para continuar, si se supone que ECOE significa Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, deberían ser pruebas más prácticas que otra cosa. Evaluar si sabes hablar con el paciente, hacer una exploración neurológica, abdominal, auscultación, tacto vaginal, esas cosas. Habilidades necesarias para el día a día cuando entres a trabajar al hospital. No ver si sabes dar un diagnóstico correcto. Para eso ya hemos estudiado los cinco años anteriores de carrera con sus correspondientes exámenes, digo yo. Y tendremos nuestro MIR, además. Y no sólo eso, hay gente a quien los ECOE les coinciden con exámenes de asignaturas de otros años y obviamente esas asignaturas tienen prioridad a la hora de distribuir el tiempo para estudiar. Así que imaginaos cómo les debe haber salido a los pobres…

Bueno, voy acabando ya estas parrafadas de bilis. Decidme, ¿qué opináis de los ECOE? Y por supuesto, ánimo y mucha suerte a los que queden por hacerlo este año y a todos los que tengan que hacerlo en el futuro. Al final, todos lo pasamos y sobrevivimos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .