Para mis compañeros del #MIR

¡Buenas!

Estamos ahora en unas semanas ligeramente tranquilas, dentro de lo que cabe. Salieron las listas provisionales del Ministerio hace ya unos días y la gente va haciendo su peregrinaje por los hospitales, llamando a los servicios por teléfono en caso de que les pille muy lejos… o sí, incluso algunos se marcan un tour por la Península y las islas, si su bolsillo les permite hacerlo.

Es precisamente en estos momentos en que creo que es importante hacer algunas reflexiones para escoger bien plaza, además de visitar hospitales. Creo que es importante recordar algunas cosas que son de sentido común pero a veces se pierden de vista, sobre todo entre la gente con números muy altos que se ven de repente en la posibilidad de escoger absolutamente cualquier especialidad. Así que ahora me dirijo a ti, compañero que me lees:

– PRIMERO: Piensa lo que te gusta de verdad. No te dejes llevar por ese número tan alto que clama al cielo para que hagas plástica, si lo que en realidad te gusta es anatomía patológica, por ejemplo, por mucho menos glamurosa que suene. No se vive del prestigio, por mucho que parezca ayudar.

Piensa que te vas a dedicar a eso toda la vida. El objetivo del MIR no era sacar un numerazo, era poder acceder a una especialidad que te guste. Qué más dará si accedes con un número 100 o con un 4000. No estás “desperdiciando” esa puntuación, al contrario, la usas para lo que corresponde.
Si te dejas llevar por esa “numeritis”, como la denominan algunos, sólo estás logrando hacerte infeliz a ti mismo a medio plazo y quitarle la plaza a alguien que le gustaba esa especialidad de verdad. Perjuicio para ti, perjuicio para otra persona: ¿dónde está la lógica?

– SEGUNDO: Si no te gustan las especialidades a las que puedes acceder con tu número… no cojas una cualquiera para luego abandonarla antes de un año y volver a hacer el MIR. Es mejor que descanses estos meses y repitas ese MIR con más energía y ganas.

Esto es algo que veo que todos los años se repite y que, con todo el respeto, me parece una soberana tontería. Coges una plaza que no te gusta, trabajas unos meses de algo que no es lo que quieres, no estás feliz. Además, le has quitado la plaza a alguien que sí la quería y, en menos de un año, al irte dejarás a un servicio con una persona menos en plantilla y en consecuencia, vas a provocar la sobrecarga del Servicio. ¿No se supone que haces medicina para los pacientes? Ellos van a ser los principales perjudicados de un Servicio con menos personal de lo necesario. Además, piensa una cosa: el MIR es una carrera de fondo… si trabajas unos meses antes de empezar a prepararlo no vas a empezar ese nuevo estudio en tus mejores condiciones mentales porque vas a acumular cansancio del trabajo, y por ende no vas a mejorar tu puesto tanto como quieres o necesitas. ¿De verdad quieres eso para ti mismo? No lo creo.

(Ojo, que este último párrafo me ha quedado muy inculpativo, muy de reproche, pero es que pretendo generar reflexión al respecto).

El sentido común es el menos común de los sentidos. Pero es que en realidad no es tan tan difícil escoger especialidad. Decidir en qué hospital te gusta más, eso ya es otra historia. ¿Pero especialidad? Por favor, sabéis de sobra lo que no os gusta: empezad por descartar lo que no os gusta, luego ordenad el resto por preferencia y por la info que vais consiguiendo en los hospitales. Y ya. Da igual el número, da igual el prestigio de la especialidad o el hospital. Lo importante es hacer una que te guste y formarte bien. Con esas dos cosas, tenéis tres cuartos de la faena hechos. En serio.

Escuchad a vuestro corazón y vuestro cerebro, no a vuestra ambición, vuestro súper-número o las opiniones de otras personas sobre x o y especialidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .