La experiencia del primer mes

¡Buenos días!

Parece mentira, pero ya ha pasado un mes desde que empecé a trabajar, e incluso ha llegado ya mi primer sueldo, cosa curiosa. Estábamos todo el mundo entrando constantemente en nuestras respectivas apps del banco refrescando la página a ver cuándo nos entraba el susodicho ingreso. Todos nerviosísimos, ya que de mis compañeros y yo, hasta donde estoy informada, ninguno teníamos experiencia laboral previa.

Dejando a parte ese pequeño detalle, este mes me ha traído muchísimo aprendizaje y novedades. He hecho hasta el momento tres guardias, unas mejores y otras peores, y he visto casos de todo tipo tanto en Centro de Salud como en el Hospital en las guardias. Aunque es verdad que en las primeras guardias vamos lentos, nos falta soltura, hay cosas que no sabemos hacer y tenemos que ir preguntando a los adjuntos, lo que vamos aprendiendo a hacer poco a poco, se va quedando en la memoria. Y es que hay muchísima diferencia entre aprender algo estudiándolo en un libro o haciéndolo tú misma. Es lo típico que te dicen los profesores en clase, pero es verdad. He estudiado muchísimas veces cómo tratar una crisis de asma, cómo tratar un cólico nefrítico, y son dos casos que, aunque no son complicados, al cabo del tiempo los acabas olvidando. Sin embargo, ahora que los he atendido yo de primera mano, se me quedan grabados a fuego en la memoria y creo que a lo mejor el segundo caso del estilo que vea no, pero el tercero, ese ya lo podría atender 100% de forma autónoma. Siempre que no surgiesen complicaciones: en ese caso tendría que aprender a manejarlas también.

En apenas un mes ya sé tratar en el ámbito de urgencias dolores de tipo artrósico/osteomuscular, cólicos nefríticos, crisis de asma, otras cosas banales, y estoy poco a poco aprendiendo a escalar tratamientos para el dolor. Que la verdad, eso último es mucho más frecuente de lo que yo pensaba: hay muchísima gente con mal control del dolor, y es lamentable. Recuerdo perfectamente a alguien que vi en una guardia de mochila, cuando aún no había empezado mis propias guardias: acumulaba meses de mal control del dolor y había llegado al punto de implorarnos por favor que le ingresásemos y le hiciésemos lo que sea, porque no podía más con el dolor. Porque sí, llevaba tratamiento, pero era a todas luces insuficiente. No voy a dar absolutamente ningún detalle por secreto profesional, no quiero que se sepa ni si era hombre o mujer, ni ningún dato, pero digamos que es de los casos que más me ha conmovido de todo lo que he visto hasta el momento. Que he visto pocos, es cierto. Pero precisamente por ser de los primeros casos que veo, me impacta incluso más, o eso me parece.

En la otra cara de la moneda en esta travesía laboral, está el aspecto de los compañeros de trabajo: no he podido tener más suerte. Me llevo súper bien, y me encuentro muy a gusto, tanto con los compañeros de especialidad del mismo año y superiores, como con mi grupo de residentes para las guardias. Con los Co-R y R mayores salimos una vez/mes a comer por ahí, o a tomar algo, y la verdad es que eso está súper bien: contribuye a hacer piña. Sin ir más lejos, ayer mismo estuve de comida en un establecimiento costero que estaba bastante chulo (¡no descarto ir por allí de nuevo con algún otro círculo de amistades!): el precio estaba muy bien, hay un buen paisaje, vientecito en la terraza, perfecto. Y con la gente de guardia genial, nos apoyamos entre nosotros, nos ayudamos en lo que aún no sabemos hacer, y eso hace más llevaderas las guardias.

En fin, estoy esperando aprender más cosas en estos años, que me da que van a ser muy intensos.

¡Hasta la siguiente entrada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .