De rotatorios en Enfermería y guardias rocambolescas

¡Buenas tardes!

Empiezo a escribir esto por la mañana, mientras espero a que se haga la hora de entrar al Centro de Salud. Normalmente me desplazo en transporte público, pero como en unos meses me mudaré y necesitaré coche sí o sí, he decidido empezar a usarlo a partir de hoy para venir. Salvo los días que tenga guardia de Hospital, claro. Esos días es más seguro ir en metro y bus, y seguiré haciéndolo así siempre que me sea posible.

Hoy os venía a hablar de los rotatorios que estoy haciendo ahora en el Centro. Este mes de agosto estamos rotando por los Servicios que lleva Enfermería: primera quincena, extracciones y matrona. Segunda quincena, inyectables y curas. Ahora mismo, estoy en la consulta de la matrona esperando a que venga. Como la de la semana pasada se ha ido de vacaciones, espero que antes de hacerlo le haya comentado algo a su compañera sobre que voy a estar yo. Más que nada porque si no, cuando entre y me vea aquí se va a llevar un susto…

(Disclaimer a las 7 de la tarde: tal y como me imaginaba, la compañera no le había dicho nada y al entrar y verme sentada en el taburete se ha llevado un susto de campeonato).

La verdad sea dicha: se ven casos muy curiosos en la consulta de una matrona. Es chocante cómo los casos de gestaciones en adolescentes son bastante más frecuentes de lo que se puede llegar a pensar. Tan solo en una semana ya he visto dos. Y también es llamativo ver la distribución poblacional de estos casos, que se ven más en poblaciones de procedencia sudamericana antes que en nativos españoles o en población africana o asiática. Supongo que las diferencias culturales son clave, pero aún así, en general y en cualquier etnia, he visto más casos de lo previsto. Una de ellas por violación, un caso terrible. Otra, en cambio, era un embarazo deseado. Polos muy opuestos, sin duda.

También quería contaros un poquito sobre mi última guardia, que fue rocambolesca. Este domingo, sin ir más lejos. Pensaba que iba a ser un día ligero en cuanto a volumen de pacientes en Urgencias del hospital, pero aunque no fue de los más densos, sí hubo bastante faena. Un par de casos de difícil manejo para mí, aunque con las dos adjuntas que había los saqué bien, y por supuesto, casos de todo lo contrario: problemas médicos susceptibles de ser atendidos en una consulta de Centro de Salud, de forma programada. Entre esos dos últimos, uno de una residente mayor, que nos contaba que había atendido a alguien porque había vomitado y se le había salido por la nariz. Y sí, ese era el motivo de la consulta, sin más. Con este tipo de casos nunca sé bien que qué hacer, porque en realidad no tienen nada, y no sé qué decirles o cómo proceder. Porque si por mí fuera, los exploraba para comprobar que esté todo bien y les mandaba a domicilio directamente sin pruebas ni tratamientos innecesarios. Porque si fuera que es que tiene una gastroenteritis o algo… Pero es que no, no estaba enfermo. Simplemente llevaba un balón gástrico y se había excedido comiendo. Y bueno, el caso que vi yo, que me imagino ahora la escena vista desde fuera y debió ser bastante cómico el asunto: llegó un hombre extranjero con su mujer a consultar porque tenía el pene torcido. O bueno, según él, “la pina”, porque no lo sabía decir bien. Y ahí estaba yo, de madrugada, traduciendo mentalmente lo que me quería decir, y explicándole al señor con un dibujito en papel el motivo por el cual le ocurría. Al menos me queda la satisfacción de saber que el hombre se fue entendiendo mis explicaciones y satisfecho con la atención obtenida.

Al final, en Urgencias nunca hay una guardia que te deje indiferente… para bien o para mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .