El problema real

¡Buenos días a todos!

Estaba preparando otra entrada diferente pero este viernes tuve una guardia que me trajo a un paciente bastante interesante de atender, desde un punto de vista académico. Y que espero sinceramente desde aquí que se recupere y le vaya mejor en la vida.

La cuestión es que me llega la hoja con el nombre del paciente en cuestión, y salgo a llamarlo. Viene a la consulta, y entra comentando que tiene dolor en cuello y lumbares, y de forma imprevista empieza a sollozar.

Yo, que en estos momentos me encuentro terminando un curso sobre depresión y prevención del suicidio, tuve una especie de flashback de un vídeo de dicho curso en ese momento. Era un vídeo de role-playing, donde una médica hacía de paciente con riesgo de suicidio y empezaba diciendo que tenía dolor. Había tres entrevistas: en la primera, el médico solo trataba el dolor, y ya está. En la segunda, sí preguntaba algo más pero sin llegar hasta el fondo del asunto. Se realizaba el diagnóstico de depresión, pero no se exploraba en ningún momento el riesgo suicida. Tan solo se ajustaba la medicación y ya está. En el tercer ejemplo, se llegaba a explorar adecuadamente ese último aspecto, y era evidente que la paciente se quedaba mucho más satisfecha y se sentía mucho más apoyada, pudiéndose realmente evitar el suicidio en un alto porcentaje de casos.

Se me ocurrió por eso imitar las preguntas que hizo el médico en ese último caso, para ver qué pasaba. Y qué sorpresa me llevé cuando acabé diagnosticando una depresión mayor con riesgo suicida moderado-alto.

En última instancia, la anamnesis es como podar un árbol: vas cortando ramitas, ramitas… Y al final llegas a la raíz del problema.

Y eso es lo más maravilloso del arte de la medicina: cómo, escuchando, se puede ayudar tanto a alguien que dé encuentra solo y abandonado hasta el punto de desear no vivir.

“El suicidio es una solución definitiva para un problema temporal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .