Un breve mes en Neumología

¡Buenos días a todos! O más bien, buenas tardes, porque cuando esta entrada se suba ya será bastante tarde…

Hoy quería hablaros un poco sobre el rotatorio en el que estoy actualmente. Durante este mes de febrero estoy viendo consultas de Atención Especializada de Neumología (también conocido como “el de los pulmones”) y la verdad es que está siendo bastante interesante. Si bien es cierto que a todo el mundo le gusta ver hospital, para los Médicos de Atención Primaria nos resulta mucho más útil ver las consultas de pacientes que están estables y que acuden a revisarse de su asma, apneas del sueño… Al fin y al cabo, es lo que vamos a ver todos los días. Lo que tenemos que saber manejar. Y con respecto a este tipo de enfermedades, solo con la quincena que ya llevo, saco conclusiones interesantes:

  • Primero: la gente no sabe usar los inhaladores. Absolutamente TODO el mundo se los pone mal, cosa que me sorprendió. Sabía que habría gente que no los usase bien, pero ¿tanta? La Neumóloga con la que estoy en consulta se lo explica al detalle, utilizando un inhalador sin fármaco delante del paciente para que éste vea cómo se pone. Incluso usa un vídeo al cual se accede con un código QR para que el paciente pueda verlo siempre que tenga dudas. Que se gastó 10 euros la señora para tener acceso a ese vídeo, por y para sus pacientes… Ojalá más profesionales así. Esto me lleva a pensar que damos por hecho que usar inhaladores es fácil y el paciente sabe. No es que sea complicado, pero hay que seguir unos pasos concretos para que sea lo más efectivo posible. Si no nos paramos dos minutos a explicarlo, acabaremos finalmente dando más fármacos porque los síntomas no están controlados… por mal uso. Sinceramente, creo que esos dos minutos de explicación no son tiempo que alargas la consulta, sino consultas que te ahorras en el futuro porque el paciente está mejor controlado. A la larga es un recurso economizador de tiempo, ese preciado tiempo que no tenemos.
  • Segundo: la gente NO tiene claro que no puede dejar de usar el inhalador cuando se encuentre mejor. El Ventolín vale, porque es un inhalador que llamamos “de rescate”. O sea, para aliviar síntomas en momentos puntuales. Pero el resto de inhaladores funcionan igual que el que se toma una pastilla para el corazón: no se pueden dejar así como así. Y no os imagináis la de veces que he escuchado en menos de 15 días la frase “es que como me encontraba bien, no me lo tomo todos los días”. Error. Esto también hay que explicarlo.
Antes de añadir más inhaladores, ¿no será mejor ver si el paciente usa bien el que ya lleva?

Porque sí, está claro que el paciente es dueño y responsable de su salud, pero no puede ejercer esa responsabilidad si no está bien informado. Y la tarea de informar y asegurarnos de que esa información es comprendida, es nuestra. Este punto es algo que se comentaba últimamente en Twitter, y me hizo reflexionar un poco. Hay quien defiende el empoderamiento del paciente y hay quien dice que el médico es el responsable de la salud del mismo. Creo humildemente que, como siempre, el punto medio es la solución: el paciente debe responsabilizarse de su salud, pero no puede hacerlo si nosotros no nos responsabilizamos a su vez de informar adecuadamente y comprobar que la información es entendida.

Por tanto, dos mensajes:

  • A ti, paciente, pregunta todas tus dudas. Si no entiendes la explicación, pide que te lo expliquen de nuevo. Y sigue las directrices comentadas en consulta.
  • A ti, compañero: la relación médico-paciente es la que mejor adherencia garantiza y lo que más tiempo va a ahorrarte. Vale la pena dedicar dos minutos en una ocasión, antes que tener consultas repetidas por mal control. La agenda de consultas lo agradecerá. Y el paciente, sobre todo, también.

Y esto es aplicable no solo a inhaladores, sino a cualquier tipo de terapia, por supuesto.

Vosotros, ¿qué opináis al respecto? Sentíos libres de comentar en esta entrada y abrir el debate, que es lo más sano 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .