Para mis futuros R pequeños (2): ¿Qué libros consulto?

¡Hola a tod@s!

Continúo hoy con esta mini-saga de entradas que estoy preparando en base a las dudas que veo que os surgen a los R0 antes de empezar la residencia.

Hoy en concreto, una persona me ha preguntado a través del formulario de contacto de este blog sobre los libros que utilizamos en Medicina de Familia y Comunitaria. Sinceramente, hay bastante repertorio, pero os puedo hacer un pequeño resumen de los que yo conozco y recomiendo.

Eso sí, antes de deciros nada, un pequeño consejo: no os pongáis a estudiar intensamente ya, antes de empezar a trabajar. Lleváis mucho tiempo estudiando y necesitáis un respiro, reponer fuerzas no solo físicamente, sino sobre todo mentalmente, y creedme que si dedicáis ahora vuestro ansiado tiempo libre a otra cosa que no sea descansar, luego os vais a arrepentir de no haber aprovechado. Eso no quita, por supuesto, que os informéis acerca de lo que queráis saber. Dicho esto, os dejo mi resumen:

  • URGENCIAS:- Para los primeros meses y las primeras guardias, como opinión personal está bien empezar por este: ResiUrgencias. No es muy caro, y al principio orienta bastante. Pero en seguida que coges el truco se empieza a quedar “corto”. En ese momento, yo cambié a este otro: Panamericana – Guía de Manejo en Urgencias. A mí me lo dijeron en el Centro de Salud, así que es probable que os recomienden este o alguno parecido. Este segundo libro es el que uso yo ahora, que estoy a punto de pasar a R2. Viene muy bien para las guardias de Urgencias, para pacientes hasta un nivel amarillo de triaje, los que se ven en boxes/consulta de Urgencias, que están estables y tienen patología más banal.
  • Cuando dominéis ese libro, y también para cuando tengáis guardias de área de camas (pacientes añosos pluripatológicos, de triaje naranja o más graves) hay dos que son los más completos. El que yo uso es este: Murillo. Como consejo: este libro está muy bien pero el apartado de control de la fibrilación auricular me resulta lioso, demasiado detallado quizá, es el único punto que no me gusta. Para mirar eso, yo me aclaro muy bien con el de Panamericana, el segundo que he mencionado en este post. El otro libro que también es muy utilizado es el Manual que redactan en el Hospital de Toledo, aunque de ese no tengo opinión porque no lo he usado.
  • MANEJO DE PACIENTE ESTABLE – CENTRO DE SALUD:- Manual 12 de Octubre: está online y también en formato físico.
  • Para la Oposición (esto ya cuando estéis acabando la Residencia, allá por R4… yo aún no lo tengo): Martín Zurro.

PARA CUALQUIER OTRA DUDA:  Guías Fisterra. No falla. Muy útiles para actualizarse y para preparar sesiones clínicas. También va bien el UpToDate, pero el Ministerio ha cancelado hace poco la suscripción así que de momento estaremos sin acceso. Y como apps móviles, iDoctus. A mí AMIR me dio suscripción gratuita para toda la residencia, creo que CTO también lo está haciendo, y en general todas las academias. Preguntad en vuestra academia, porque de verdad que es lo que más uso para las guardias, para consultar posologías fundamentalmente, interacciones y demás.

Y como os digo siempre, sentíos libres de escribir aquí en comentarios, o por el formulario de contacto del blog, Twitter si venís de allí, o la vía que estiméis oportuna 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .