Soplan vientos de cambio

¡Hola de nuevo!

Supongo que estaréis pensando a qué se debe tanto cambio de repente: un nombre nuevo para el blog, nueva imagen, dominio propio… ¿qué ha pasado? Long story short, he aprovechado la oportunidad que me ha brindado un problema de derechos de uso del nombre de mi blog.

Seguramente algunos de vosotros habréis visto en días anteriores los problemas que estaba teniendo con respecto a poner el link de mi blog en la cuenta que había creado en Instagram. Al resolver el tema con todos estos cambios borré el hilo de Twitter que había redactado al respecto, pero en definitiva el problema era el siguiente (para quien no lo leyera en su día): originalmente, yo tenía el link a este blog colocado en mi cuenta personal de Instagram, y nunca me había dado problemas. Pero de repente, hará cosa de cuatro días, estaba viendo fotos de gente a la que sigo y fui a dar me gusta en una de ellas, con lo que me saltó un mensaje de error similar a este de aquí:

Mi cara en ese momento era la misma que probablemente estáis poniendo vosotros al verlo.

Pues bien. Llegado este momento no sabía qué hacer: borré el link del apartado de sitio web, porque era lo único que podía estar dando problemas (no sabía aún por qué) y… ¡voilà! Nada más quitarlo, pude volver a usar mi cuenta con normalidad. Dar me gusta, comentar, todo. Probé a volverlo a poner, y cada vez que lo intentaba salía el error de arriba. En ese momento se me ocurrió probar con links de otras páginas que no tenían nada que ver, solo con el fin de ver si me dejaba guardar los cambios y dejar el vínculo allí puesto. Y en efecto, sin problemas. Era específicamente la URL de mi blog. ¿Pero por qué?

Al principio no tenía ni idea. Traté de contactar con Instagram para ver qué solución me daban (ya os podéis imaginar el caso que me hicieron… cero patatero… ni me respondieron). Seguí pensando, puesto que alguna explicación tenía que haber. El problema era demasiado concreto como para deberse al azar. Y fijaos qué cosas pasan a veces, que me da por bucear en los hashtags de Instagram poniendo el nombre que tenía mi blog:

DESCUBRIMIENTO NÚMERO 1: alguien había publicado un libro con el mismo título de mi blog.

DESCUBRIMIENTO NÚMERO 2: se había publicado hacía 4 días aproximadamente, lo que coincidía con el número de días que llevaba teniendo yo ese problema.

CONCLUSIÓN: Instagram interpretaba que estaba utilizando un nombre para mi blog que tenía derechos de autor, y por tanto, al violar sus Normas Comunitarias, no me permitía compartirlo en esta red social.

Imaginaos mi cara y mis pensamientos en ese momento. Llevo desde sexto de carrera, año 2016-17, escribiendo un blog con un título X, bajo Licencia Creative Commons, ojo (que sigue vigente) y a pesar de ello, alguien publica un libro hace 4 días con el mismo título y la “plagiadora” soy yo.

TOMA. YA.

Que a ver, siendo sensatos, seguramente la persona que ha escrito ese libro no tiene ni idea de mi existencia y ha sido una fatal coincidencia. Pero la sensación amarga que te provoca descubrir el problema, te la llevas igual. Así que, visto lo visto, se me planteaba una dicotomía: ¿lucho por recuperar el derecho a usar ese nombre para mi blog, o hago un cambio radical aprovechando las circunstancias?

Como veis, la decisión estaba prácticamente tomada. Con un servicio técnico inexistente por parte de Instagram y cero ganas de meterme en batallas legales, lo más rentable era rediseñar. Además, ya llevaba un tiempo queriendo relanzar el blog en visitas y tráfico, así que no había mejor ocasión.

Dicho lo cual, solo me queda pediros un pequeño favor: me gustaría que esto no volviera a suceder, y para eso el blog tiene que ser conocido (además de pagar el dominio, que ya lo estoy haciendo). Por eso, os animo a todos los que leáis mi contenido a compartirlo por las RRSS, comentar, y en definitiva darle difusión. Juntos creamos una pequeña gran Familia 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .