La #RetransMIRsión desde el otro lado

¡Hola a todos!

¡Hoy ha empezado la conocidísima asignación de plazas a los nuevos Residentes de Medicina! 😀

No obstante, empieza con un sabor agridulce. Este año, a pesar de que las listas de números provisionales y definitivos de los candidatos sí han contenido los nombres y apellidos de cada aspirante, la asignación de plazas se ha hecho anónima. De hecho, ahora que estoy escribiendo esta entrada y siguiendo la asignación en directo por la web del Ministerio, solo salen los números y la plaza elegida en cada caso, sin más.

Así es como se observa este año la página web del Ministerio… cuando no se cuelga.

El hecho de que la asignación sea anónima pero las listas provisionales y definitivas no lo hayan sido, es algo muy criticado por los futuros R1, y creo que no les falta razón. Alegan que si hacer la elección de plazas anónima es para preservar la privacidad de cada candidato, no es lógico que las listas que se publicaron no fueran también anónimas. Y sugieren que la manera de saber cada aspirante el número que ha obtenido debería ser personal, entrando cada uno con su identificador a la página del Ministerio para saber su propio número, sin ver el de los demás. O quizá con listados como hasta ahora, pero con DNI o NIE en lugar de nombre y apellidos. Las soluciones sugeridas son variadas.

Para nosotros, residentes casi de segundo año, que estábamos esperando la asignación de plazas con ansias, fue un pequeño golpe no poder ver quién entraba a nuestros respectivos Servicios como R1. Teníamos ganas de ver cómo iba la asignación, saber quiénes iban a ser nuestros R pequeños… Evidentemente es la primera vez que vemos la elección de plazas siendo residentes y no estudiantes o bien los propios candidatos a escoger plaza. De todas formas, eso solo ha supuesto tener que descargar las hojas de números definitivos para saber quién hay detrás de cada número.

Para los que no conozcan muy bien el proceso, lo habitual cuando vas a escoger plaza es que a la salida del Ministerio no te dé tiempo ni de cruzar la calle sin que antes de ello te haya agregado algún resi mayor. Es muy curioso, y a mí me pasó también, cómo tus futuros compañeros te van encontrando y contactando rápidamente por redes sociales para incluirte en los grupos de WhatsApp o de Facebook del trabajo, quedar algún día a tomar algo para conocerse antes de empezar a trabajar codo con codo… Es una experiencia bastante agradable, y que siempre recuerdas con cariño, como una gran acogida.

En fin, ¿vosotros qué opináis con respecto a cómo se han realizado este año tanto los listados de números provisionales y definitivos como el propio acto de asignación de plazas y su versión online? Sentíos libres de comentar por aquí lo que considerés, ¡el debate siempre enriquece! Yo por mi parte voy a seguir atendiendo a los actos, ¡que quiero conocer a mis R pequeños!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .