Doctora, hágame una dieta

¡Buenas tardes a todos!

Hoy es el día del trabajador, así que ¡felicidades! Por mi parte, estoy aprovechando para descansar un poco después de una racha de guardias seguiditas que he tenido, incluido el propio domingo electoral. Pero que no cunda el pánico, el sábado vuelvo a estar de guardia, ¡para variar! Jajajaja

En fin, hoy os quería traer una entrada sobre un tema que suscita muchísimas preguntas, que es la alimentación. No sería la primera ocasión (ni será la última) en que alguien me pida consejo nutricional. Y la verdad es que es un tema bastante complejo y que creo que los médicos no terminamos de dominar. Al fin y al cabo, si existe la carrera de Nutrición y Dietética, que dura cuatro años, es por algo. Y siempre que alguien me pide consejo sobre alimentación les cuento lo que he aprendido de escuchar a los nutricionistas, lo poquito que sé, y acto seguido les aconsejo que acudan a uno de ellos, que son los que mejor les pueden ayudar. No obstante, sí hay una cosilla que me gustaría contaros aquí y que la gente no conoce en absoluto (ni muchos médicos tampoco): el plato de Harvard.

Los derechos de esta imagen pertenecen a la Universidad de Harvard.

Siempre se nos ha explicado en clase que la pirámide alimenticia incluye en su seno los alimentos a incluir en nuestra dieta, empezando por una base donde había hidratos de carbono y así sucesivamente hasta la cúspide donde aparecían aquellos alimentos que se debían consumir de forma muy ocasional. Pues bien, durante estos años nuestros compañeros nutricionistas y las distintas investigaciones que han llevado a cabo, cada vez más numerosas, nos dejan bastante claro que esta pirámide es incorrecta.

Y ahora que os he dejado de una piedra, aprovecho para explicaros el nuevo modelo: la Universidad de Harvard diseñó un plato, el de la imagen que os he puesto aquí arriba, donde se explica cómo se debe distribuir la comida para ser lo más equilibrada y variada posible.

Si os fijáis, la mitad de lo consumido ha de ser vegetal, entre frutas y verduras. Evidentemente este plato es “metafórico”, y nos quiere dar a entender que el consumo de frutas y verduras ha de ser bastante mayor de lo que acostumbramos. Podemos hacerlo incorporando siempre verduras en la guarnición de lo que comamos, añadiendo fruta en los postres y en desayuno y/o merienda… Cuanta más variedad, mejor. Una adjunta que conocí en uno de mis rotatorios decía que “si no hay verde en el plato, lo estás haciendo mal”. Y no le falta razón.

Por otro lado, están los cereales, legumbres y carnes/pescados. Como veis, se distribuyen más o menos a partes iguales. Es importante tener en cuenta que para conseguir hidratos de carbono, siempre será mejor comer grano integral (arroz integral, etc.) que pastas o pan, por ejemplo. Y ya no digamos los azúcares refinados, bebidas azucaradas y demás, que deberían quedar fuera de la dieta. Y en cuanto a las carnes y pescados, más pescado que carne a la semana. Más pescado blanco que azul, y más carnes blancas (pollo, pavo y conejo) que rojas (ternera por ejemplo).

Por último, no menos importante, el tema de la hidratación. Ya sabéis que son dos litros aproximadamente al día, pero ojo, de líquidos, no de agua. Si tomamos una sopa y nos bebemos el caldo, ese caldo cuenta. Y salvo en el caso de los ancianos, que pierden la sensación de sed, y de los niños, que se deshidratan más fácilmente, lo mejor que podemos hacer es estar atentos a nuestro organismo, que es sabio y conoce cuándo necesita más líquidos. Boca y piel secas, orina muy oscura, son signos de que necesitamos más hidratación.

Dicho así puede parecer incluso simple, y desde luego he hecho un resumen bastante escueto. Pero solamente cumpliendo esas directrices ya estaremos mejorando muchísimo nuestra alimentación.

Y ya sabéis, para dar apoyo a mi proyecto solo tenéis que dar difusión, comentad aquí abajo lo que consideréis, y apoyadme en las redes sociales (Twitter e Instagram).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .