Doctora, ¡No dejo de sangrar!

Buenos días a todos 😊

He tardado un poco más en escribir la siguiente entrada porque he tenido una semana ajetreada, y he estado algo menos activa en RRSS por ese mismo motivo. No obstante, ¡volvemos a la carga! Y volvemos precisamente con un tema relacionado, de nuevo, con el rotatorio que estoy haciendo este mes: Ginecología.

He visto en Urgencias de Ginecología muchos casos de sangrados menstruales de mayor duración de lo habitual (muchas veces en periodo de perimenopausia, o por otros motivos) que se pueden tratar fácilmente con cierta medicación para casa. Esa medicación es el llamado ácido tranexámico, o amchafibrin si lo preferís, que es el nombre que más se usa para referirse al fármaco. Normalmente, se les da dos comprimidos cada ocho horas hasta que 1) cese el sangrado o 2) lleguen a un máximo de 5 días completos de tratamiento.

La sangre y sus ganas de irse de excursión fuera del cuerpo… Pero en este frotis hay algo raro, ¿no? ¡Comentad en la entrada o por #RRSS lo que opináis!

Me llama mucho la atención el hecho de que gran parte de las mujeres que nos han estado consultando estos días por ese motivo acuden ya con una visita previa realizada por ese mismo sangrado, y con la receta de amchafibrin hecha. Sin embargo, al preguntarles cómo lo estaban tomando, todas lo hacían mal. Se tomaban solo una pastilla, y lo tomaban menos de tres veces al día, en todos los casos.

Eso me lleva a pensar que la información que se les da cuando se receta el fármaco es insuficiente, o no la expresamos de forma que la entiendan. Así que he pensado que estaría bien que conociéramos cómo funciona este fármaco para poder informarles adecuadamente cuando nos pregunten o lo recetemos.

Lo primero que tenemos que explicarles es que este fármaco nos ayuda a controlar el sangrado, pero que no “quita” la causa que lo produjo, y en muchos casos puede ser necesario estudiar por qué se ha producido. En segundo lugar, tenemos que decirles cómo tomarlo para que realmente haga su efecto. Deben tomar dos comprimidos juntos en cada toma, un total de tres veces al día. Eso haría seis comprimidos al día. Y lo deben tomar hasta que cese por completo el sangrado O BIEN hasta un máximo de 5 días completos. Este punto es crítico, ya que es donde la gente se equivoca más. Por último, hay que decirles que deben reconsultar si el tratamiento no es efectivo tras ese máximo de días de tratamiento, o si aparecen nuevos síntomas.

En fin, chicos, ya sabéis: la mejor manera de conseguir que un paciente cumpla bien su(s) tratamiento(s) es explicar bien cómo tomarlos, por qué es importante cumplirlo de forma adecuada, y todo eso bajo el manto de una buena relación médico-paciente, que es la base de nuestro ejercicio profesional 👍🏻

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .