Y a babor… ¡Estridor!

¡Hola a todos!

Hoy vengo contenta al blog, y es que estoy saliente de mi última guardia antes de coger vacaciones, ¡al fin! La verdad es que ya notaba la necesidad de cogerlas, he pasado el verano prácticamente del tirón y ya era hora de unas vacaciones largas, reparadoras.

Ayer domingo tuve guardia de Atención Primaria, y la verdad es que me la esperaba más concurrida al ser final de puente. Lo llamativo (y que me alegra bastante) de esta guardia fue el intervalo de dos horas en que me tocaba a mí por la noche atender a los pacientes que vinieran. Lo digo porque tuve la que yo creo que ha sido la primera urgencia “real” que he atendido en ese ámbito. Y haberlo hecho con el adjunto durmiendo y sin tener que despertarlo por no saber manejar la situación, la verdad es que fue un chute de energía importante, ¡no lo vamos a negar!

La cuestión fue la siguiente: me despiertan en mi turno por otro paciente que nada tenía que ver, y como quedaba poco para que acabara mi turno, decidí quedarme despierta en la consulta, de conversación con la enfermera. De esa forma, si me volvían a llamar, no despertaría con el tono de llamada al compañero, que en ese momento estaba durmiendo. En eso que me veo al celador/administrativo subiendo con alguien que literalmente estaba emitiendo un estridor claro por su garganta (para los no sanitarios, estridor es ese ruido tipo “iiiiih” que hace la gente cuando tiene la vía aérea casi cerrada). Según contaba la familiar, no se había atragantado, sino que esto le había ocurrido más veces en el pasado y estaba en relación con alguna alergia no detectada. A pesar de estar estudiada, con las pruebas de la alergia hechas y todo. Pues bien, a pesar de llevar de guardia desde las 9 de la mañana y ser pasadas las 4 de la madrugada pude acordarme (increíble) de no manipular vía aérea por si había edema de úvula (hinchazón, en otras palabras) porque podría empeorar. Me acordé obviamente de auscultar (eso no se me iba a pasar). Me acordé de la adrenalina en dosis de 0’3ml subcutánea, de tomar las constantes, de poner nebulizaciones. Y posteriormente llamar a un soporte adecuado para remitir a esta persona al hospital.

En el momento tuve dudas de llamar a mi adjunto, pero vi que realmente sabía qué hacer, y que esta persona tenía unas tensiones, oxigenación, etc. adecuadas, lo que me daba margen de actuación. Hubiera estado alguno de esos parámetros mal, y no dudo ni por un segundo en llamar, porque ahí ya se va de mis capacidades actuales la situación. Pero mira, en ese momento supe hacer las cosas y cuando pasó el susto que nos llevamos todos, paciente, familiar, enfermería, celador y yo, me quedé pensativa… cómo evolucionamos sin darnos cuenta. Y sentí una pequeña sensación de alegría, de crecimiento y de trabajo bien hecho, al ver que había estabilizado y mandado a esta persona al destino adecuado. Después, por la mañana, le comenté el caso al adjunto y pude corroborar que la actuación había sido correcta (y aprender que la adrenalina puedo ponerla también nebulizada, en mascarilla).

EpiPen Generic – an epinephrine injection auto-injector, used for allergic reactions. // EpiPen, genérico. Esto que veis en la foto es un inyector de los que se aplican en la pierna, cuando hay una reacción alérgica importante. Los pacientes que lo requieren deben llevar uno siempre encima por si acaso. Y no solo eso, sino saber utilizarlo. La verdad es que en las consultas de alergias lo explican muy bien.

De esta forma, sí, con la sensación de deber bien hecho, ¡comienzo unas merecidas vacaciones! Tengo bastantes cosas en mente para hacer y espero poder aprovechar al máximo los días venideros y, sobre todo, reponer fuerzas para el invierno… en las Urgencias sobre todo.

Nuevamente, gracias por seguir el blog y las RRSS cada día, os animo a interactuar, escribirme, compartir, y participar todo lo que queráis. ¡Esta es vuestra casa! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .