Rotando por Nefrología: Diálisis

¡Hola a todos!

Esta semana y la que viene estoy rotando por Nefrología y aprendiendo sobre el control de la función de los riñones en los pacientes que pasan por ese Servicio. Concretamente, estoy rotando por la Unidad de Diálisis, viendo la llamada “Terapia Susutitutiva Renal” en las consultas de ERCA.

Para las personas que no se dediquen a esto, la diálisis es el tratamiento que utilizan las personas cuyos riñones no pueden filtrar la sangre y eliminar por la orina los productos de desecho que diariamente se producen en el organismo, como resultado de su funcionamiento normal. En estos días, estoy viendo los dos tipos principales de diálisis que se pueden realizar:

Hemodiálisis: es la que todo el mundo conoce, aunque sea “de oídas”. El paciente va a su centro de diálisis tres veces a la semana (L-X-V o M-J-S). Cada uno de esos tres días el paciente permanecerá varias horas para conectarse a una máquina que se encarga de filtrar la sangre y regular la cantidad de líquidos en el cuerpo del paciente, ya que al no orinar, se les acumulan y se “hinchan”.

Este es uno de los modelos existentes de máquina de hemodiálisis. Por fuera su aspecto puede cambiar según el fabricante, pero al final todas hacen lo mismo: cogen la sangre del paciente, la filtran en su interior y se la devuelven al paciente una vez filtrada.

Diálisis peritoneal: es una diálisis que se puede realizar en domicilio, pero que al principio se lleva a cabo en el hospital para enseñar al paciente cómo hacerlo. Este tipo de diálisis aprovecha la cavidad abdominal del paciente (vamos, la barriga) para sustituir al riñón, utilizando como filtro una capa que tenemos por dentro del abdomen recubriendo los intestinos, el llamado “peritoneo”. El paciente llevará un catéter conectado al interior de su barriga y a unas bolsas, por donde en primer lugar se sacará el líquido sobrante. Después de esto, se conecta a unas bolsas con un líquido limpio, suero glucosado en concreto, que se almacena dentro del abdomen y va recogiendo a través de ese peritoneo los productos a filtrar. Esta operación de recambio de bolsas se hace un par de veces al día habitualmente, aunque a veces puede ser necesario usar más. En Instagram os dejé una imagen sobre cómo funciona este tipo de diálisis, para que sea más sencillo de entender.

Estos dos son los dos tipos fundamentales de diálisis, luego existen pequeñas variaciones de las mismas: por ejemplo, la diálisis peritoneal no siempre se hace manualmente y con bolsas, existen máquinas que pueden tener en domicilio y que les hacen los recambios automáticamente, cuando necesitan 3 o más recambios al día. Habitualmente este tipo de aparatos se usan por la noche, de modo que mientras el paciente duerme, se dializa. Y por supuesto, en función del tipo de diálisis hay diferencias específicas en las necesidades alimenticias del paciente, sobre todo por el tema de las proteínas en la dieta, dado que el paciente que se hace diálisis peritoneal, por lo general, necesita un poco más de aporte proteico que el que se realiza hemodiálisis.

Por el momento, os dejo con esta pequeña información, que podéis utilizar para informar a algún familiar o amigo que requiera saberlo, porque lo pueda necesitar ahora o bien en un futuro. Y como siempre, si queréis más información, si tenéis alguna duda, comentario… escribidme en comentarios de este blog o contactadme por RRSS (tenéis los links en el apartado de “contacto” del blog).

Descansad, y ¡buen inicio de semana! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .