Bienvenidos a Urología Express

¡Hola a todos!

Como bien os dije hace unos días, durante la semana pasada y esta misma, voy a estar rotando por Urología. Pensaba que sería un rotatorio variado, pasando por varias partes del hospital, pero al final han sido unos 15 días de consultas externas que si bien son menos emocionantes, es verdad que son bastante más rentables en cuanto a formación. Me quedan en total dos días, miércoles y jueves, porque el viernes libro.

La verdad es que tenía planeado haber escrito antes por aquí, pero con el tema de la gata (que he tenido que llevar a operar al veterinario) se ha retrasado todo. ¡Tranquilos! La gata está bien 😁pero necesita un extra de cuidados y analgesia durante unos días ahora que ya está resuelto el tema.

Así que aquí estoy, tras comer, escribiendo la prometida entrada. Y hoy os voy a hablar de… ¡¡EL PSA!! El denostado (y con razón) marcador prostático, que todo el mundo conoce pero muy poca gente sabe manejar adecuadamente, sea como clínico o como paciente.

La verdad, todas las personas que he visto en la consulta y acuden para revisión, vienen con cara de susto. Aunque siempre les salga bien el valor y les demos revisión para un año, como se suele hacer de hecho en muchos casos. En la mayoría, realmente solo hay una hipertrofia de próstata debido a cumplir años.

Lo primero que tenemos que recordar de este marcador es su principal característica, que es ser organoespecífico. Es decir, solo se puede elevar por cosas que afecten a la próstata, en personas que tienen próstata. Si no tienes este órgano y/o no le pasa nada a este órgano, NO se elevará jamás. Ahora bien: tiene otra característica importante y es que NO es para nada específico de qué cosa CONCRETA está ocurriendo en la próstata. O dicho de otra manera, PSA alto no siempre es cáncer. De hecho, hay bastantes cosas que lo elevan: infecciones e inflamaciones agudas o crónicas de la próstata, golpes en esa zona (¡¡ciclistas!!, ¡¡jinetes!! es muy importante preguntar por deportes o aficiones). Y en definitiva cualquier cosa que le pueda pasar a la próstata por el hecho de existir y crecer.

Vamos, ¡que solo es un pinchacito! Pero todos los años, y cargado de miedos.

Además, otra cosa que me gustaría comentar, porque me resulta muy llamativo, es que la gente se sabe perfectamente que el punto de corte a partir del cual se considera el PSA elevado es de 4 ng/mL. Ya el hecho de saberse el dato concreto me parece increíble. Pero más increíble aún es la interpretación que mucha gente hace al respecto: “si está por encima de ese valor, hay riesgo de cáncer, y cuanto más alto más riesgo”. Rotundo no. De hecho, el cáncer de próstata se suele comportar casi al contrario, porque es de muy lenta evolución. Lo habitual es que vaya subiendo muy poquito a poco entre un control analítico y el siguiente. Sin pausa, pero sin prisa. Picos de subida repentinos con valores muy altos son con mucha más probabilidad infecciones.

De modo que, ante cualquier paciente que tengamos, creo que la primera labor es corregir esos miedos y malas informaciones y sobre todo, ser conscientes de cómo informamos a nuestros pacientes. Basarse muy mucho en la exploración física, de verdad que el tacto rectal no es agradable de hacer pero es mejor que muchos PSAs de los que pedimos. O al menos, eso es lo que he aprendido. Una de las cosas, claro. No solo eso.

Sin más que añadir por el momento, espero que este tipo de entradas os sean de utilidad. Pedidme lo que queráis, tenéis mis redes sociales abiertas a vosotros así como el formulario de contacto de esta web. ¡Animaos! 😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .