El periplo en el séptimo cielo

¡Hola a todos!

Esta es mi última semana en Medicina Interna (ooooh…).

La verdad es que ha sido un rotatorio de dos meses pero se me ha pasado como si fuesen quince días. En esta última guardia (estoy saliente) comentaba con una de las adjuntas de guardia acerca de este rotatorio… Sinceramente, y no es por quedar bien con nadie, es uno de los que más provecho me ha traído, y en los que más he aprendido. Me he dado cuenta, ahora que estoy en la última semana del mismo, que ya no veo a los pacientes de la misma forma. Me planteo preguntas que antes no me hacía cuando atendía a alguna persona. Indago muchísimo más, interrogo mejor acerca de los síntomas, exploro (ni que decir tiene) mucho mejor, y la verdad, ¡estoy orgullosa!

Cuántas veces habré pasado, por ejemplo, por una historia clínica donde está reflejada una alergia que no es real. Y no me he preguntado qué fue lo que pasó con dicho fármaco. La mayoría de dichas alergias son intolerancias o reacciones vagales a la inyección (se marean cuando les pinchan)… y el diagnóstico falso se va arrastrando, con las consecuencias que tiene. No preguntar bien sobre alergias puede suponer privar a un paciente de un antibiótico que le hace falta, pensando que no lo puede tomar. Y hacer que evolucione peor por no habérselo dado.

Cuántas veces habré visto omeprazoles prescritos (o similares) y que no debían estar ahí. Ídem con las estatinas o adiros varios en prevención primaria en pacientes muy mayores y frágiles. Todo eso, fuera.

Cuántas veces habré visto una procalcitonina alta (una sustancia en sangre que orienta, pero no diagnostica, infecciones graves, habitualmente por bacterias). Y habré pensado directamente en sepsis, cuando realmente el diagnóstico es clínico. Cuántas escalas qSOFA tendría que haber calculado a estas alturas… O es más, ¿habré pasado por alto algún valor de esta sustancia, de este marcador… que realmente fuese por un tumor? En este rotatorio he descubierto que esta posibilidad existe. Primera noticia, después de 6 años de carrera, uno de MIR y año y medio trabajado.

Esta es la escala que menciono. Imagen extraída de aquí.

Cuántas veces habré elegido un antibiótico para un paciente, pensando que era el mejor, cuando había opciones aún mejores. Cuántos de esos tratamientos habré pautado por más días de los necesarios. Los antibióticos siguen siendo mi punto débil después de todo, pero hoy día puedo entenderlos un poco mejor y elegir algo mejor también lo que prescribo. Esto es sumamente importante hoy día, con tantas resistencias…

Cuántas veces he obviado, porque esto sí sé con certeza que lo he hecho, el apartado “sociofuncional” en las anamnesis. Es un apartado muy, MUY importante. Saber cuál es el estado basal del paciente, sobre todo en ancianos frágiles, pacientes con enfermedades neurodegenerativas… saber cuáles son sus capacidades cuando está bien: si camina solo, si come y bebe solo, si se puede vestir sin ayuda… o precisa que le echen una mano con alguna de esas cosas, ¡o con todo! Si necesita espesantes de la comida, o tiene que comer triturado. Si reconoce a su familia. Esta información ayuda muchísimo para saber hasta dónde se puede recuperar la persona cuando enferma, qué podemos ofrecer realmente. Si un paciente es reanimable o intensivable. Si lo mejor que podemos hacer, dada una evolución negativa, es ofrecer un buen morir. Una UHD, un soporte a la familia, asesoramiento. O un hospital de media-larga estancia. Ese Barthel, ese Lawton y Brody que a algunos (por fortuna) sí nos enseñaron en la facultad, y que parecían “un rollo”… en realidad son IMPRESCINDIBLES para dar una asistencia de la mayor calidad posible.

Bueno, creo que se nota que no quiero acabar el rotatorio, ¿verdad? Pero todas las ocasiones pasan, y me alegra haber podido aprovechar bien mis dos meses de paso por la última planta, la 7E (de ahí el título, sí… me resulta inevitable hacer el juego de palabras). En febrero estaré por endocrino, y espero que sea tan provechoso como este rotatorio ha sido… a ver si me aclaro ya de una vez con los antidiabéticos orales.

Bendito UpToDate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .