#YoMeQuedoEnCasa

¡Hola a todos!

Hoy traigo una entrada diferente.

Tenía pensado escribir sobre mi rotatorio actual, en Urgencias de Pediatría, pero la situación me pide que escriba algo diferente.

Estamos en un momento histórico. Uno de esos momentos que suenan a épocas pasadas, a historias del pasado que cuentan nuestros abuelos, pero estamos en 2020. Para bien o para mal, una época en la que el acceso a la información (y también a los bulos) es tan fácil como desplegar una pantalla de portátil o tocar la pantalla de un móvil o tablet.

Y yo, como todo el personal sanitario, lo estoy viviendo en primera línea de batalla. Es una posición en cierto modo privilegiada, porque puedes ver el asunto tanto desde dentro como desde fuera. Y se ven muchas cosas. Veo miedo, veo incertidumbre, a partes iguales. Veo gente que da de sí todo lo que puede y más con tal de contribuir a pasar por este bache lo antes posible. Con el menor número de víctimas posible, y con el menor impacto económico que se pueda. Veo injusticias. Pero veo mucha voluntad. Y como personal sanitario, necesito aportar mi pequeño grano de arena, no solo a nivel asistencial. También en las redes. Y por eso, y para contrarrestar informaciones falsas, bulos, y ayudar a aclarar dudas que tenga la población no sanitaria, me gustaría tener una pequeña charla con vosotros.

Es muy importante en estos momentos insistir en el lavado de manos, un lavado que parece sencillo de realizar pero que muchas veces hacemos mal, y durante el tiempo insuficiente. NO me vale meter las manos bajo el grifo un poco. NO me vale usar solo gel hidroalcohólico. Agua y jabón, lo más eficaz. Y por eso os dejo una imagen sobre cómo lavar las manos adecuadamente. Echad un vistazo:

Por otra parte, el tema de las mascarillas: las mascarillas son útiles en los medios y situaciones donde realmente han demostrado efectividad. Las mascarillas quirúrgicas se deben emplear de forma racional. Los recursos son limitados, y debemos racionalizar para que nadie que las necesite de verdad se quede sin ellas. Y lo mismo con las mascarillas con filtro (FPP2 y FPP3). Además de eso, no solo hay que saber usarlas cuando toca, sino ponerlas y quitarlas adecuadamente. Lo mismo para los guantes:

No solamente debemos tener en cuenta los aspectos de higiene. El consumo responsable se convierte en una necesidad estos días. NO ES NECESARIO salir a comprar en masa y desabastecer supermercados. Eso solo contribuye a la histeria colectiva y a que de verdad falten productos cuando queremos ir a comprar algo. NO ES DE RECIBO que la gente vaya a comprar una bandeja de carne, un pack de leche, cosas normales del día a día, y encontrarse las estanterías vacías.

Y por supuesto, aunque sería de sentido común, estoy viendo que es necesario recalcarlo. Esto NO SON unas vacaciones. NO es tiempo libre para ir de fiesta, al cine, irse de turismo… no. Se trata de quedarse en casa. Salir lo mínimo necesario: compras, trabajo que no pueda ser convertido a teletrabajo… y poco más.

Ciudadanos, compañeros. Muchas gracias por la colaboración. Yo no me puedo quedar en casa, mi trabajo es 100% presencial, pero confío en la gente, quiero confiar y espero que se haga lo correcto. Muchas gracias, vamos a surfear esta ola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .