Sobre la anticoncepción (oral o no) – Questions and Answers

¡Bievenidos todos de nuevo a un nuevo post!

Esta semana estuve hablando con vosotros sobre el tema de la anticoncepción, y más en concreto sobre la de tipo hormonal (pastillas, etc) en mi instagram. La verdad es que surgieron una serie de preguntas y de temas bastante interesantes, por lo que creí conveniente (y así me lo pedisteis) resumirlo todo en una nueva entrada para todos vosotros.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Preguntas y respuestas – anticoncepción

  • ¿Cuál es el método que más recomendarías? Hay un sinfín de métodos anticonceptivos, desde los métodos de barrera (preservativos masculino y femenino, diafragma,…) que persiguen simplemente impedir el paso de los espermatozoides, hasta métodos anticonceptivos que utilizan hormonas para impedir la ovulación y espesar el moco cervical (desde los anticonceptivos orales, hasta el DIU, el implante subcutáneo…). Todos ellos son buenos métodos, de modo que no existe uno que sea el “ideal” o el que todo el mundo debería usar. La decisión es muy personal, así que lo mejor es ofrecer la información de forma completa para que sea la propia usuaria quien decida qué se ajusta más a sus gustos y necesidades. Y sobre todo, una vez decidido, asegurarse de que se usa correctamente para evitar fallos indeseados.
  • ¿Es verdad que si te tomas más de dos pastillas del día después al año, te puedes quedar estéril? NO, por favor, rotundamente no. Pero hay que ser conscientes de que no es un método que debamos usar regularmente. Se trata de una alternativa para cuando nuestro método habitual haya fallado, de modo que podamos evitar una gestación no deseada. Además, tomarlo más de dos veces al año (o tomarlo una segunda vez en menos de tres meses) hace que esa segunda toma, tercera, las que sean… tengan menos porcentaje de éxito. De ese modo, el riesgo de embarazo no deseado aumentará. Tengo un post donde hablo más en concreto sobre este tipo de anticonceptivo de emergencia, explico un poco cómo funciona y resuelvo vuestras dudas.
  • ¿Las píldoras anticonceptivas engordan? NO, no causan aumento de la cantidad de grasa corporal. Menos aún con las dosis que actualmente se manejan. Lo que sí puede ocurrir es que haya cierta retención de líquido, cosa que a muchas personas ya les ocurre de forma natural con su propio ciclo menstrual, pero hablamos de unos 2-3 kilos, poco más. También se ha visto que puede cambiar cómo se distribuye la grasa en el cuerpo, pero eso no quiere decir que tengas más grasa, solo que se “coloca” de forma diferente en el cuerpo. Si ganas más peso probablemente lo has ganado por otros motivos, la “píldora” poco habrá tenido que ver.
  • ¿Debería preocupar mucho el coronavirus en personas con anticoncepción hormonal? Esta es una de tantas preguntas que a día de hoy, por desgracia, no podemos saber con seguridad. El SARS-CoV-2 es un virus que ha dado un salto de especie (de animales a humanos) muy reciente, pensemos que no lleva apenas un año con nosotros. En ese periodo se va conociendo mejor al “bicho”, pero aún es pronto para poder saber según qué cosas y poder afirmar con rotundidad algunas otras. Lo más reciente que he encontrado al respecto es una guía italiana que os dejo en este link, pero recordad: son opiniones clínicas, no es la evidencia más sólida que existe. Lo que pasa es que a día de hoy tenemos aún poca evidencia de todo. Estamos empezando a conocernos.
Photo by Pixabay on Pexels.com
  • ¿Qué opinas sobre el implante anticonceptivo? Puede ser una buena opción para personas que tengan dificultad para la toma de anticonceptivos orales de forma diaria (los típicos olvidos). También es una opción muy interesante para personas con diversidad funcional, sobre todo a nivel psíquico, y que no pueden responsabilizarse de tomar diariamente una pastilla y acordarse por sí mismos. En realidad, puede ser una muy buena opción para cualquier mujer en edad fértil, pero encuentro estos dos usos bastante interesantes.
  • Entre el DIU o el implante… ¿cuál es mejor? ¿Para quién va cada tipo? ¿Son iguales en eficacia? Bueno, para responder a esto, lo mejor es explicar un poco cada uno de los dos tipos:

IMPLANTE: método hormonal, contiene etonogestrel. Dura tres años pero en pacientes obesas se recomienda cambiarlo más pronto. Se implanta en el brazo, subcutáneo. Buena opción para mujeres que no desean usar estrógenos (lo que lleva es solo progestágeno). Según prospecto, uso ideal en mujeres de 18-40 años. Índice de Pearl superior al 99% (tasa de embarazos 0’05%). Menstruaciones: irregulares, patrón típico: unos 10 días con sangrado menor que regla, cada 3 meses. Algunas no menstrúan.

DIU: hay dos tipos, uno que lleva cobre y otro que lleva hormona (levonorgestrel). Se pone vía cervical, dentro del útero, actuando por efecto de cuerpo extraño (y además por efecto local de la hormona, si se trata del que lleva levonorgestrel). Más cómodo y menos doloroso de colocar en aquellas que han tenido ya descendencia vía vaginal (el orificio cervical se ha modificado). Se puede usar en nulíparas o pacientes que han tenido descendencia por cesárea pero puede ser más molesto el procedimiento. Buena opción también para las que no deseen tomar anticonceptivas orales por los efectos sistémicos. Duración: 5 años. Índice de Pearl para el que lleva cobre, 0’8-0’6%. Para el que lleva levonorgestrel, 0’2%. Es decir, en ambos casos menos de un 1% de embarazos.

Con esto en mente, insisto siempre (como haré todas y cada una de las veces que hablemos de este tema), en que el mejor método es el que acople más con los deseos, expectativas, situación y preferencias de la paciente o la pareja.

Photo by Miguel u00c1. Padriu00f1u00e1n on Pexels.com

¡Hasta aquí la recopilación de preguntas! Espero que os haya resultado interesante, que os haya resulelto dudas y ya sabéis que si necesitáis cualquier cosa, estoy disponible en el formulario de contacto de este blog y en redes sociales.

¡Buen septiembre!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .