Vitamina B12

¡Hola de nuevo!

Ya comentamos hace un par de semanas que se avecinaban una serie de posts sobre diferentes micronutrientes y su utilidad para el buen funcionamiento del organismo, tema que me interesa bastante (y veo que a vosotros también). Por eso, tras la entrada acerca del hierro, que tuvo bastante buena acogida, os traigo la siguiente de la serie: la vitamina B12.

Photo by Lukas on Pexels.com

Como os imaginaréis por la imagen anterior, esta vitamina provienen fundamentalmente de productos de origen animal, en especial carnes y pescado. Los derivados de animales (leche, huevo, yogur, queso…) también contienen vitamina B12, pero en menor proporción. Los productos vegetales, por desgracia, contienen una muy pequeña cantidad, motivo por el cual se recomienda tomar suplementos de dicha vitamina en aquellas personas que opten por una dieta vegetariana o vegana.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina B12? Esta vitamina, así como muchas otras del grupo B, son fundamentales para la formación de los glóbulos rojos (aquellas células que llevan el oxígeno por nuestro organismoa a todos los tejidos), así como para un buen metabolismo de las proteínas que ingerimos, y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Explicaba en la entrada anterior que una falta de hierro podría producir anemia, pero no es la única causa de la misma: carencias de otros grupos vitamínicos, como la B12, también producen anemia, solo que de otro tipo. Cuando hay una falta de hierro, los glóbulos rojos se producen en menor cantidad y son más pequeños, funcionan peor. En el caso de la anemia por falta de B12, son glóbulos más grandes de lo normal, pero igualmente funcionan mal. Por eso, ambos tipos de anemia se caracterizan, entre otras cosas, por un cansancio generalizado y una menor resistencia aeróbica al ejercicio. En pocas palabras, el paciente está siempre cansado y tolera muy mal el ejercicio, incluso si ya era bastante deportista con anterioridad.

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

¿Cómo podemos saber si tenemos un déficit de B12? El déficit se determina por medio de un análisis de sangre, donde podemos determinar cómo están las reservas del organismo, así como observar si ya hay una anemia establecida. Para resolver este déficit, o para evitarlo en pacientes con dietas vegetarianas o veganas, se puede suplementar vía oral. Existen suplementos de sólo vitamina B12, pero parece ser que la absorción de la misma es mejor cuando se toma con otras vitaminas, o al menos con otras del grupo B. Por eso, los complejos multivitamínicos pueden ser una buena opción. En casos más graves, se puede reponer vía intramuscular, pinchándola.

Por el momento, nos quedamos aquí, hasta la siguiente entrada. Espero que os haya sido de utilidad, y no dudéis en contactarme por RRSS para cualquier menester, duda o sugerencia. Por otra parte, si te ha gustado la entrada, comparte y difunde: ayudas a todos los creadores de contenido compartiendo sus creaciones 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .