Pediatría de Atención Primaria

¡Hola a todos!

Esta semana me vuelvo a mi Centro de Salud original, tras acabar el rotatorio externo. Me esperan dos meses en Pediatría, diciembre y enero.

Mi periplo empezó este jueves, porque justo el martes estuve de guardia y ese día la pediatra trabajaba de tardes. Miércoles saliente… pues el jueves empecé. Desde luego, se nota muchísimo la diferencia a la hora de atender niños o adultos: mucha más presencialidad, menos telefónicas. Y me parece correcto, pues lo primero que aprendes a la hora de valorar a un niño es que hay que explorarlo entero. Con el adulto, puedes «fiarte» más de la anamnesis.

Photo by Pixabay on Pexels.com

La consulta se estructura en una primera parte de valoraciones presenciales y telefónicas, acorde a los distintos motivos de consulta que puedan requerir asistencia. La segunda parte de la consulta se basa en controles periódicos de la infancia, de forma conjunta con Enfermería, para tomar pesos, tallas, y vacunar si así corresponde según el calendario vacunal actualizado.

De momento, para llevar solo dos días de rotatorio, ya estoy sacando bastante jugo de la situación y del rotatorio. El primer día, la pediatra me pasó un PDF de una guía realizada por el equipo de Pediatría del Hospital Sant Joan de Déu, de Cataluña, orientada para el tratamiento del paciente pediátrico por parte de Médicos de Familia en el ámbito de Atención Primaria. Porque como sabéis, no todos los Centros cuentan con Pediatra, por lo que si en tu Centro de Salud no hay Pediatra… el Pediatra eres tú. Además, en el ámbito de la Atenciómn Continuada, también eres tú, como Médico de Familia, el que atiende las Urgencias Pediátricas que corresponda. Por eso, es necesario tener unas mínimas nociones. Si os interesa, decídmelo, que os lo paso.

Photo by Jessica West on Pexels.com

De momento no puedo contar mucho más porque llevo poco tiempo, pero a pesar de que las fiestas estén de por medio, es un rotatorio que a nivel docente promete, y mucho. ¡Os actualizaré más adelante! Pero mientras, os lanzo una sugerencia: comentadme dudas sobre Pediatría para poder resolverlas entre todos y aprender un poquito más para el día a día. ¡Os las resolveré en stories y haremos entrada!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.