Los hitos del desarrollo

¡Hola a todos!

En esta nueva entrada, aprovechando mi rotatorio de Pediatría de Atención Primaria, os traigo algo que puede ser muy interesante para todos, y más ahora que muchísima gente de mi quinta está teniendo sus primeros hijos: los hitos del desarrollo en la infancia.

Photo by Daria Shevtsova on Pexels.com

Primer mes: reflejo de extensión de las piernas, reflejo tónico del cuello, reflejo de la marcha automática, reflejo de búsqueda, reflejo de control de la cabeza. Reflejo de enderezamiento de la cabeza estando boca abajo. Reptación. Respuesta a los sonidos, mirada a los rostros. Reflejo de Moro. Reflejo de incurvación del tronco. Reflejo de la escalera.

Segundo mes: boca abajo, mantiene la cabeza levantada y eleva el tórax. Seguimiento de objetos con la mirada. Sonrisa social, reconocimiento de los padres. Cambios de las características del llanto según la necesidad que esté expresando. Reflejo de prensión (agarre) palmar y plantar.

Cuarto mes: se gira desde la posición de decúbito prono a decúbito supino (es decir, si lo tumbamos boca abajo sabe cambiar y ponerse boca arriba, o al revés). Inicio de expresiones faciales orientadas y con relación con emociones. Gira la cabeza hacia donde se origina el sonido que se le muestra. Algún balbuceo (“ajo”, zumbidos). Observa el entorno con curiosidad.

Quinto mes: mantiene la cabeza erguida, se puede mantener sentado. Puede empezar a aparecer algún diente (incisivos centrales aparecen entre los seis a ocho meses).

Sexto mes: se gira para mirar hacia atrás, bebe de una taza (ancha), hace al menos cuatro sonidos diferentes. Busca objetos si se caen.

Octavo mes: aparecen las palabras “mamá” y “papá”, aunque las use indiscriminadamente todavía. Hace uso del grito para llamar la atención del interlocutor.

Décimo mes: puede iniciarse la erupción de los incisivos laterales superiores (entre el décimo y duodécimo mes es lo más habitual).

Undécimo mes: dice otras palabras aparte de las mencionadas hasta ahora, con significado que conoce. Gatea, se levanta para estar de pie. Agarra objetos empleando la pinza (dedo pulgar e índice, o dedo pulgar y corazón como variante de la normalidad).

Duodécimo mes: puede empezar la erupción de los incisivos laterales inferiores. Camina solo, o con ayuda. Lanza objetos, juguetes. Los coge y los suelta. Ayuda a vestirse.

Photo by Dominika Roseclay on Pexels.com

Aquí os he dejado una lista orientativa de las edades en las que cada habilidad ha de aparecer. No es algo matemático, cada habilidad aparece, más que a una edad fija y concreta, en un intervalo de edades (pongamos por ejemplo entre los 4 y 6 meses), y no es preocupante que el niño adquiera cada destreza más pronto o más tarde, mientras que lo haga en el intervalo correcto. Cada niño lleva su ritmo. Siguiendo el ejemplo anterior, si hablamos de habilidades que ha de adquirir entre los cuatro a seis meses de edad y estamos en el octavo mes y aún no han aparecido, es entonces cuando hay que ahondar en los motivos. Pero no os preocupéis, pues para eso tenemos las revisiones del niño sano, de las que os hablaré en la siguiente entrada.

Un comentario en “Los hitos del desarrollo

  1. Pingback: Las revisiones del niño sano | La Bata de Azahara

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .