¿Cinco comidas al día?

¡Buenos días!

Hoy he acabado mi rotatorio de pediatría, y no quería dejar pasar la ocasión de hacer un último comentario a colación de una de las últimas revisiones que hicimos en estas últimas semanas.

Estábamos viendo a un niño que llevaba sus controles al día, vacunas al día, todo correcto. Pero por lo visto, no desayunaba nunca porque, al igual que su hermano, le sentaba mal tomar cualquier cosa a primera hora de la mañana: ni leche, ni ningún alimento. Evidentemente, y como podéis imaginar, no faltó el comentario de que “hay que desayunar” y que “el desayuno es la comida más importante del día”.

Pues… NO.

Photo by Life Of Pix on Pexels.com

Así como otros mitos, la creencia de que hay que hacer cinco comidas al día está muy extendida. Si a una persona (hablaré de adultos, que es de lo que más domino) no le entra desayunar, pues no pasa nada de nada, siempre y cuando tome las calorías necesarias en el resto de comidas. El problema no está en hacer dos, tres, cinco o seis comidas al día: lo que hay que controlar es que se tomen las calorías necesarias al día, ni menos ni más de las que la persona necesite en función de su actividad física.

Como es lógico, si una persona opta por hacer tres comidas, dichas comidas serán más voluminosas. Mientras, el que opte por hacer un mayor número de comidas al día hará comidas de menor volumen. En cualquier caso, hay que escoger lo que más cómodo resulte a cada uno, en función de los horarios de trabajo, las preferencias personales, la digestión de cada cual…

Photo by Lukas on Pexels.com

Al margen de la cantidad de comidas y su volumen, así como el total de calorías ingeridas al día, es de suma importancia ver la calidad de lo que se come. Recordemos que hay una manera muy sencilla de orientarnos para mantener una dieta variada, equilibrada y saludable: el plato de Harvard, del cual hablé en esta entrada. Os dejo el enlace para que echéis un vistazo, y luego podéis comentarme qué os parece, o si tenéis alguna duda al respecto.

Como siempre, cuando hablo de nutrición, me gusta recalcar que no soy nutricionista y si algún comentario mío puede ser matizado o mejor explicado por algún especialista de la nutrición, me encantaría que así fuese. Al fin y al cabo, es una tarea de todos ir aprendiendo y mejorando nuestra nutrición y nuestro estilo de vida, porque la prevención es nuestra mejor arma.

Por el momento dejo la publicación hasta aquí, pero seguiremos hablando más adelante sobre estos temas. Compartid, dad me gusta… os agradeceré todo apoyo a mi contenido 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .