El reencuentro con la medicina

¡Hola a todos!

Hoy me apetecía hablar con vosotros sobre el rotatorio en el que estoy actualmente. Ya comenté algo en entradas previas pero no he escrito ninguna dedicada por completo a éste, y creo que ya va siendo hora.

Si me seguís en redes sociales, Twitch y demás, sabréis que durante este mes y el mes que viene realizo una estancia en un Centro de Salud considerado “rural”. Un Centro de Salud (“CS” de ahora en adelante) se considera como “rural” cuando la población a la que atiende es muy pequeña, menor de 15.000 habitantes. En mi caso concreto, estoy en la localidad de Massalfassar, un pueblecito cercano a la playa y que queda a unos 15-20 minutos en coche de la capital.

El consultorio, que es como se llama allí al CS, antiguamente estaba ubicado en la típica “casa del médico”, ya que literalmente el médico vivía allí. La planta baja era el lugar donde se atendía a los pacientes, y la planta superior era la vivienda como tal. En esta noticia muestran una fotografía del edificio al que me refiero, y que desde hace unos meses ya no está operativo. Actualmente, el recinto es diferente, está al otro extremo del pueblo (básicamente a tres calles) y es bastante más moderno, como podéis ver en esta otra noticia.

Photo by Pixabay on Pexels.com

De momento llevo un par de semanas por allí, aproximadamente. Puedo deciros a estas alturas, con total seguridad y aunque aún me quede mes y medio de rotatorio, que la medicina rural es de lo más satisfactorio que puedes trabajar como Médico de Familia. Conoces a todos tus pacientes, las relaciones entre ellos, es una relación mucho más estrecha y de confianza que la que puedes establecer en un CS urbano, donde los cupos (número de pacientes que son “tuyos”) son mayores, teniendo unas relaciones con el paciente más impersonales. Al final, acabas viviendo ese ambientillo de pueblo pequeño donde todos conocen a todos, la vida es más tranquila y se respira un aire mejor.

En estos momentos en que llevamos ya un año de pandemia (y quieras que no, se nota), tener un rotatorio donde puedes volver a practicar diariamente todo lo que tu especialidad conlleva, es un soplo de aire fresco. Estamos realizando controles de tensiones, diabetes, colesterol, a todos los pacientes que lo precisan. Estamos viendo en persona a todos los pacientes que lo precisan. Y ojo, aquí voy a especificar una cosa: en los CS de ciudad también se están viendo pacientes de forma presencial, no me voy a cansar de decir que eso de que “los médicos no ven pacientes” es falso. Simplemente, hay que adecuarse a la situación y aprender que no se puede tener a 20 personas juntas en una sala de espera mal ventilada y es mejor, por salud precisamente, seleccionar por teléfono a quién ver en persona y a quién no. En el CS de este pueblo también lo hacemos así, solo que con el beneficio que conlleva tener menos población, menos pacientes citados cada día, y poder ver a los que acudan en persona con algo más de calma que en un CS de una gran ciudad.

Photo by Micah Boerma on Pexels.com

Sinceramente, siempre he sabido, desde el principio de mi residencia, que quería acabar trabajando en un CS antes que en cualquier otro puesto de trabajo para el que pueda postular. Pero con este rotatorio en el bolsillo, lo tengo más claro aún si cabe. Me gusta la medicina, me gusta atender a mis pacientes, atender a sus familias y a su Comunidad. Me gusta la Medicina Familiar y Comunitaria. Y aunque es verdad que la escogí como segunda opción, no puedo estar más contenta de haberme encontrado con ella. Pues ahora, no es que sea mi primera opción: es que es mi única opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .