Debate – ¿cuál es la característica más importante del médico de familia?

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy quiero plantearos un debate, y me gustaría que me contestaseis en comentarios de esta entrada. Os cuento:

Durante estos días he tenido que hacer un curso que mi Unidad Docente integró en el programa formativo de la residencia. Se trata de un curso donde estudias las habilidades que hay que tener para poder entrevistar al paciente obteniendo la información que necesitas para poder diagnosticarlo y/o iniciar los estudios pertinentes. Tras revisar el temario, teníamos que hacer una serie de ejercicios tipo test y enviarlos por correo al técnico que se encarga de eso. Aproveché que me había pedido el día de libre disposición para dejármelos hechos ya, los envié y recibí a continuación un email de respuesta con dos objetivos: primero, confirmarme que mis ejercicios habían llegado. Segundo, para formularme la siguiente pregunta:

De entre las cualidades que ha de tener un buen comunicador (asertividad, empatía, respeto, calidez), ¿cuál le parece a La Bata de Azahara que es la más importante para el médico de familia?

Photo by Tima Miroshnichenko on Pexels.com

Creo que para poder responder a esta pregunta, primero hay que aclarar los conceptos bien. Por una parte, no entraré a definir las ideas de “calidez” y “respeto”, porque creo que son términos con los que todos nos entendemos. Pero quizá lo de la “empatía” y la “asertividad” sean conceptos más complejos.

La empatía, en resumidas cuentas, podría resumirse como la capacidad de ponerse en la situación del otro, con objeto de poder dar sentido a sus reacciones, emociones, acciones… en base a la situación que esa persona está viviendo. La asertividad es la capacidad de expresar las propias ideas y/o necesidades de forma serena y firme, sin invalidar en el proceso las ideas, sentimientos y necesidades de quien tenemos delante. Al contrario, debemos saber expresarnos al tiempo que reconocemos esas necesidades y demás como válidas. Más simple todavía: poder decir las cosas al otro de forma clara pero no hiriente y reconociendo como válido aquello que la otra parte expresa.

Photo by Thought Catalog on Pexels.com

Una vez aclarado todo eso, ahora sí, ya os puedo responder.

Pienso que, sin lugar a dudas, un buen comunicador (en este caso, un médico) ha de tener todas esas cuatro cualidades bien entrenadas. Además, ha de esforzarse en cultivarlas, porque funcionan como un pack, de modo que unas no tienen sentido sin las otras. No es lógico ser una persona muy cálida y no ser empático en absoluto, como tampoco lo sería ser asertivo y no ser al mismo tiempo mínimamente cálido para comunicar las cosas a nuestro interlocutor.

Pero aquí me piden que escoja, que “me moje” y lo voy a hacer. Si me tengo que quedar con una de esas cuatro cualidades como imprescindible, sin duda sería la empatía. Creo que es necesaria para poder entrenar las otras tres (recordemos que eran “asertividad”, “calidez” y “respeto”). Sin empatía no puedes ser asertivo, pues es la más complicada de dichas cualidades, y necesitas poner un esfuerzo extra en ella antes que en otras. Si no tienes empatía por el otro, ni piensas cómo te gustaría que te dijeran las cosas a ti en su lugar… sencillamente ni te vas a esforzar en expresarte de forma asertiva, con el esfuerzo que conlleva. Tampoco vas a ser cálido con alguien del cual ni siquiera te preocupa entender cómo estará pasándolo o cómo se estará sintiendo en una situación concreta. Ni tampoco vas a ser tan respetuoso (tendrás el respeto que te hayan inculcado en tu casa pero no vas a esforzarte en ello). La empatía es algo que no se aprende como tal, sino que es una cualidad intrínseca del individuo. Por lo que en definitiva, solo quien es empático tendrá la voluntad, las ganas, la motivación suficiente para pulir sus otras tres cualidades en el ejercicio de la medicina.

¿Qué opináis vosotros? ¿estáis de acuerdo, o tenéis otro punto de vista? Dejádmelo aquí abajo en comentarios 😉

Un comentario en “Debate – ¿cuál es la característica más importante del médico de familia?

  1. Creo que has respondido a la pregunta trampa de la comunicación medica (¿a quien quieres mas a papá o a mamá?)
    Estoy de acuerdo en que de la empatía surge la asertividad correcta y desde luego el respeto por el otro.
    Aunque las cualidades en habilidades sociales son intrínsecas a cada persona, también es cierto que son mejorables con el adecuado entrenamiento.
    Otra es que quien menos “entrena”, suele ser es al que mas falta le hace

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .