¿Qué pasa con la vacuna de Astra?

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablar de un tema que está siendo bastante comentado estos días, entre la población general y los medios de comunicación: los trombos, el paracetamol y la vacuna de Astra Zeneca. Como médica de familia en ciernes (aún me queda un añito) me gustaría intentar, en la medida de lo posible, disipar todas vuestras dudas al respecto. Así pues, aquí va mi entrada de hoy:

Photo by Pixabay on Pexels.com

Trombosis venosa y vacuna de Astra

Durante esta semana hemos visto varias noticias donde se plantea que la vacuna favorezca la aparición de trombosis venosa entre los vacunados. He leído muchísimos titulares, muchos, donde parece que se haya incluso confirmado la relación entre la vacuna y los trombos pero… ¡Sorpresa! si sigues leyendo la noticia siempre llegas a un párrafo donde especifican que no hay evidencias de que la vacuna cause trombos.

Es cierto, no la hay, y lo explico: de normal, en la población general (no vacunada) suelen haber unos dos casos por cada 1.000 habitantes. Entre la población vacunada ha habido un caso por cada 100.000 habitantes. Por tanto, no hay un incremento de casos por encima de lo normal. De todas maneras, algunos países han decicido detener la vacunación con las vacunas de un lote concreto de Astra, para poder estudiar bien y descartar al 100% que no haya relación con la administración de las mismas. Este procedimiento es normal, y se denomina farmacovigilancia. Cualquier fármaco comercializado, sea nuevo o de décadas atrás, puede ver interrumpido su uso si aparecen efectos adversos sospechosos de ser causados por dicho fármaco. Se estudia si hay una relación causa-efecto real y según los resultados, se decide si ese fármaco es seguro (no ha causado el efecto adverso observado) o debe ser retirado del mercado (sí que lo provocó). Esto sirve de igual manera para las vacunas. Por eso, que se detenga temporalmente el uso de un producto, en este caso una vacuna, no es otra cosa sino el reflejo del sistema de farmacovigilancia funcionando como debe hacerlo.

Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

¿Debo tomar paracetamol antes de vacunarme?

Estos días me han preguntado ya, en varias ocasiones, si hay que tomar paracetamol antes de recibir la vacuna de Astra. Han sido publicadas varias noticias y recomendaciones al respecto, aconsejando su toma previa a la vacunación. Ahora que comienza la vacunación del profesorado, las dudas resurgen.

Es cierto que la vacuna de Astra, igual que otras como la de Pfizer, pueden generar una reacción inmunitaria con febrícula, con malestar, dolores… es normal. Otras vacunas de la infancia, o la vacuna de la gripe, producen el mismo cuadro clínico. Es leve, autolimitado, suele iniciarse en las primeras 12h y ceder por sí solo en las siguientes 24 horas a la vacunación. También es más frecuente que ocurra con la segunda dosis que con la primera: yo misma con la primera dosis de Pfizer solo tuve dolor de brazo, mientras que la segunda sí me generó escalofríos (y poco más) aparte del dolor del brazo. Por tanto ¿hay que tomar paracetamol sí o sí? No. Puedes tomarlo si tienes reacción vacunal, para aliviar los síntomas si lo necesitas. Pero en ningún caso es obligatorio, mucho menos antes de la vacunación. Como siempre: es una opción que tienes, una posibilidad, pero no es imprescindible ni va a hacer que, si no lo tomas, la vacuna sea menos efectiva. Al contrario, he leído algún estudio que se cuestiona si la eficacia es menor tomando paracetamol previamente a vacunarse (pero de veras os digo que no va a influir en nada: tomadlo si os hace falta y ya está).

Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Por el momento espero haber resuelto vuestras dudas, pero si tenéis alguna más que hacerme no lo dudéis y escribidme 😉 ¡Compartid si os ha gustado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .