El doctorado y el Plan de Investigación

¡Hola a todos!

Hoy tengo una entrada express, y es que me apetece actualizaros un poco sobre cómo llevo el doctorado, que empecé este año. Ya sabéis que hay que hacer una serie de cursos: pues bien, esos cursos los he acabado ya, afortunadamente… y digo afortunadamente por lo siguiente:

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Aunque en el mismo programa de doctorado te recomiendan hacer los tres cursos y la Jornada de Investigación durante los dos primeros años de tu formación doctoral, yo decidí hacerlo todo junto en el primer año. En parte, no ha sido mala decisión, pues con eso he adelantado un año todo mi proyecto y ahora puedo centrarme en la tesis como tal, sin otras tareas de por medio. Pero por otro lado, se han solapado los cursos entre sí, se han solapado con el plazo para confeccionar y entregar el documento del Plan de Investigación definitivo… Desde luego, no ha sido sencillo, pero lo he sacado.

Cada curso en sí no era muy complicado: era todo online, con algún examencillo tipo test al final de cada tema, y unos requisitos mínimos para aprobar que, básicamente, se conseguían con muy poco esfuerzo. Se notaba que el hecho de hacer estos cursos era más bien un trámite administrativo antes que una formación importante de verdad. De hecho, de los tres cursos que he hecho, ha habido uno en el cual todas (absolutamente todas) las respuestas de los test de los seis temas eran la A. Tema 1, seis preguntas, a-a-a-a-a-a. Y así los siguientes cinco temas del curso. No me había pasado en la vida. Ahora bien, también hubo otro de esos tres cursos que realmente me ha sido muy útil y, aunque el examen que traía en sí tampoco era complicado, no llegaba a ese extremo de sencillez. Digamos que se notaba que las personas que lo habían diseñado realmente estaban interesadas en que aprendiésemos cosas. En efecto, ese curso fue el más útil de los tres.

Photo by MARIA ECKELL on Pexels.com

A pesar de todo el solapamiento de tareas, finalmente los acabé y me centré durante esta última semana en el documento del Plan de Investigación, el cual había subestimado claramente. La Universidad te proporciona un documento tipo plantilla que has de rellenar con el texto y los datos que te soliciten. Cada apartado tenía una longitud recomendada, y eso precisamente ha sido lo que hizo que fuera tan complicado. Apartados cuya longitud recomendada era de cuatro a seis páginas, yo realmente podría explicarlos en dos o tres. De ese modo, tuve que hacer el esfuerzo de ver qué más ponía en cada apartado, ya que lógicamente repetirme varias veces en la misma idea no aportaba nada.

Luego está la bibliografía. Que menos mal que uso Mendeley (si no conocéis ese programa, os lo recomiendo) porque si tuviera que manejar manualmente toda la bibliografía que necesito, me daba algo.

Finalmente, le mandé toda la documentación a mi directora de tesis para que la revisara antes de mandarla a la Escuela de Doctorado, y cuál fue mi sorpresa cuando me devolvió la documentación diciendo que estaba todo perfecto, que no necesitaba cambiar nada y que lo podía mandar todo ya. Daba por sentado que tendría que realizar correcciones, pues eso es lo habitual si no tienes experiencia previa en proyectos tan grandes, pero nada, al final no ha sido necesario (y eso me ahorra muchíiiisimo tiempo).

Así que nada, yo contentísima de la vida, aprovechando esta mañana de lunes para terminar la entrada y publicarla… ya, que por qué no estoy trabajando. Es que en la UCA los lunes se trabaja por la tarde. ¡Las vacaciones aún no me tocan! Pero ya queda poco 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .