Acabando el tercer año de residencia

¡Hola a todos!

Hoy tenía mis dudas sobre qué escribir, sinceramente, así que he creído que era uno de esos buenos momentos para hablar sobre lo que supone el paso del tiempo durante la residencia.

Cuando empiezas el primer año de residencia, parece que el proceso es larguísimo, que queda mucho por delante, y en cierto modo es verdad. Pero la percepción del paso del tiempo se va acelerando rapidísimamente a medida que avanzas y aprendes. De hecho, parece ayer el momento en que empecé la residencia… y ahora me quedan escasos quince días para acabar. En realidad es un mes lo que queda, pero la última quincena de mayo tengo vacaciones, así que acabaré un poco antes, de hecho.

Photo by RF._.studio on Pexels.com

Esta semana que comienza será la última semana de rotatorio en la Unidad de Conductas Adictivas. Posteriormente me pasaré por otorrino para recuperar el rotatorio que no pude hacer en Abril por la suspensión de rotatorios en la primera ola de la pandemia. Y finalmente, la segunda quincena de mayo tengo vacaciones, para volver fresca al ruedo en junio, ya como R4, y quedándome en el Centro de Salud todo el año. La verdad, tengo ganas. Pero también tengo ganas de mis vacaciones, jejeje…

Al final, cuando estás acabando R3 ya tienes ganas de terminar la residencia. Ser dueña de tus propias decisiones clínicas, con el aumento de responsabilidad que eso comporta, es verdad. Pero al final, haciendo valer tu criterio. Sin depender de hojas de firmas, de que te puntúen los rotatorios, sin tener que entregar libros de residente, cursos, etc. Los cursos que haga, que sean por mí y para mí, no impuestos desde fuera. Ojo, que son cursos muy útiles, pero no es lo mismo que los tengas que hacer y entregar en un plazo concreto o que los encuentres y te apuntes cuando tengas el tiempo para hacerlos, sin la presión de entregar nada.

Photo by Gelatin on Pexels.com

Por otra parte, otro motivo por el que me apetece acabar la residencia son las guardias: en mi especialidad puedes optar por no hacer guardias, quedándote con un horario de 8 a 3 normal, con alguna mañana de sábado, poco más. Un horario decente, durmiendo en tu casa todos los días, y con todas las tardes libres. Eso es lo que yo deseo, al menos para mí. Si luego necesito ingresos extra, siempre tendré la privada por las tardes, entre otras fuentes de ingresos potenciales. Pero siempre, siempre, durmiendo en mi casa, en mi cama, y con los fines de semana libres. Eso, para el que ha hecho guardias alguna vez, cobra un valor incalculable.

He de decir, las cosas como son, que el paso de R2 a R3 ya supuso para mí una mejora de la calidad de vida importante. He tenido un año donde he hecho 4 guardias al mes, una guardia a la semana, y siempre entre semana, con lo que los fines de semana ya los tengo desde hace un año. Pero las guardias siguen siendo de hospital durante R3. Aunque sean de otras cosas, y por tanto más variadas (pediatría, traumatología…) al principio están bien por la novedad, pero luego cansan igual. No sé, supongo que el hecho de estar constantemente cambiando de Servicio durante toda la residencia hace que mi tolerancia a la monotonía sea menor.

Photo by Thirdman on Pexels.com

El año que viene, en cosa de un mes, mis guardias serán de Atención Continuada en su mayoría. Menos una al mes, el resto todas de Atención Primaria. Eso me gusta. Son guardias donde, aunque hay igual o más faena, eres más resolutivo y aprendes a manejarte muchísimo mejor con la incertidumbre, porque no tienes casi pruebas complementarias a tu alcance. Tengo compañeros de residencia, del hospital, que creen que son guardias muy fáciles, pero eso es porque están acostumbrados a tener pruebas de todo, y hacer pruebas por todo y para todo. A mí me gusta más la parte de la Medicina donde trabajas con tu palabra, tus manitas, tu oído, tu fonen. Y poco más.

Si cuando digo que en mi caso fue la especialidad quien me escogió a mí… cada día estoy más convencida de que así fue.

Y me alegro sobremanera.

🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .