“Micción” imposible

¡Hola a todos!

Esta semana me apetece contaros un par de casos clínicos que he visto durante las guardias. Uno de ellos ciertamente curioso y que da título a esta entrada. El otro, sencillamente conmovedor.

Empezamos por el curioso.

Photo by Pixabay on Pexels.com

“Micción imposible”

Estábamos en la guardia de ginecología, cuando nos traen la hojita donde vienen los datos y motivo de consulta de la siguiente paciente a ver. Nos ponemos a leer, y vemos que pone: “micción imposible”. Yo al principio no caí en la cuenta, pero después vi a la auxiliar riéndose porque le recordaba al título de cierta película…

En cualquier caso, procedimos a llamar a la paciente. Era una mujer, gestante, aunque aún sin una gran barriga, que acudía porque llevaba unas 12h sin poder orinar. Esto es algo que puede ocurrir en algunos embarazos, pero suele acontecer en momentos más avanzados del mismo. Le hacemos una ecografía… et voilà: una vejiga de 10 centímetros, como la cabeza de un recién nacido. Le pusimos una fémina (una sonda finita para vaciar la vejiga) y salieron ¡900 mililitros de orina! Prácticamente un litro entero.

Photo by Alexandro David on Pexels.com

Y ahora vamos con el segundo.

La mágica UCI

Ha sido un caso que ha traído de cabeza a todo el hospital. Hemos tenido a una paciente, de la cual no comentaré ningún dato que la pueda identificar. Esta paciente contrajo el COVID, y llegó a requerir UCI… estando embarazada. La duda asaltaba: si todo iba mal, ¿qué se haría con ese embarazo? ¿cómo iba a irle a ese bebé? ¿y si la madre fallecía? Fue necesario incluso recurrir al Comité de Ética del hospital. Afortunadamente, y aquí viene la parte bonita, la evolución fue favorable, la paciente salió de UCI a la planta, de allí a casa, y yo fui testigo de cómo daba a luz, sin fuerzas por haber estado en UCI, pero sin complicaciones en el parto… y recibió en el mundo a su bebé, que nació fuerte y sano.

Ahora decidme, si podéis, que el cuerpo no es mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .