RCP: Resucitación cardiopulmonar fácil

¡Hola a todos!

Ya comentamos el otro día en mi instagram acerca de la parada que sufrió el jugador del Dinamarca, afortunadamente con final feliz. Pero hay que decirlo: no siempre acaba tan bien la historia cuando tiene lugar una parada cardiorrespiratoria.

Precisamente por eso, en cuanto me enteré de lo que había ocurrido decidí hacer una minipublicación en instagram resumiendo qué hacer en estos casos, para la población general. Aún así, creo que hay que desarrollarlo un poco más y por eso hoy os traigo aquí mi resumen particular paso a paso para saber cómo se realiza una resucitación cardiopulmonar (RCP) para que todos podáis llevarla a cabo si alguna vez presenciáis un episodio así. Nótese que voy a explicar cómo se hace en un adulto, pero hay pequeñas cosas que en el caso de los niños cambiarán, así que os traeré esas particularidades en otra entrada diferente la próxima semana.

En primer lugar, hay que saber reconocer qué es una parada: todos tenemos en mente esa caída fulminante en el campo de fútbol de un jugador cuando la sufre. Si vemos eso, puede o no ser una parada, pero hay que comprobarlo. Por tanto, hay que “ver, oír y sentir”. Me explico:

Primero hay que acercarse, ver si te responde al llamarle, al tocarle, y entonces (si no lo hace) sabremos que está inconsciente. Para saber si además de inconsciente está parado, hay que ver si respira bien. Por tanto, hay que intentar oír la respiración o sentir el aire entrando y saliendo del cuerpo, del tórax, de la boca. Si la persona está dando bocanadas, no se considera que esté respirando, pues son respiraciones inefectivas que no le están oxigenando y que de un segundo a otro se van a detener también.

En ese momento deberemos empezar las compresiones torácicas. Se realizan en el centro del pecho, en el esternón. Deben ser lo suficientemente profundas como para comprimir y sobre todo, y más importante, descomprimir a nivel del corazón. Si apretamos bien pero no dejamos que el tórax se expanda por completo, el corazón no se llenará del todo y las compresiones serán de menor calidad. Se realizarán un total de 30 compresiones, y después se darán dos respiraciones “boca a boca”. En caso de no disponer del material para las respiraciones o no poder realizarlas por el motivo que sea, se deberán realizar las compresiones torácicas ininterrumpidamente. Esto es, no contaremos hasta 30 y pararemos para las respiraciones, sino que comprimiremos todo el rato y sin parar.

Es muy importante, una vez asegurado el medio y asegurado el diagnóstico de parada cardiorrespiratoria, justo antes de empezar a comprimir, pedir ayuda a alguien para que se encargue de llamar al 112 (número de España y de toda la UE), o al 911 (EEUU). Así, mientras esa persona efectúa la llamada, se puede empezar a comprimir. Esa persona, luego, es muy importante que se quede porque las compresiones cansan muchísimo. Pero muchísimo es muchísimo. Es necesario cambiar de reanimador con cierta frecuencia porque con la fatiga muscular, las compresiones que hagamos van a ser cada vez peores, por cansancio. De ese modo, el que se encargaba de las respiraciones, a los tres minutos debe pasar a hacer las compresiones, mientras que el que comprimía pasará a ventilar. Y cuando hayan pasado otros tres minutos, otro cambio.

Una vez acudan los sanitarios, continuarán ellos las maniobras. Pero mientras, si tenéis a mano un desfibrilador semiautomático (DESA), es muy conveniente utilizarlo. Os traeré en otra entrada una explicación de cómo funciona un DESA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .