Beneficios del café

¡Hola a todos!

Vuelvo de las vacaciones y cómo no, tenía que hacerlo subiéndoos una entrada al blog, evidentemente…

Así que vuelvo por aquí para solucionar un pequeño problema que Instagram me dio con el reel que precisamente más viral ha sido de todo mi contenido hasta ahora: el café y sus múltiples beneficios (y contrapartidas).

Photo by The Lazy Artist Gallery on Pexels.com

Entre los beneficios que encontramos derivados de la toma de café, encontramos, en primer lugar, su efecto cardioprotector. Y es que han salido estudios recientes1 que muestran una asociación entre el consumo de café (2 a 4 tazas/día) y una reducción del riesgo cardiovascular. También leí que no estaba asociado a la aparición de arritmias, como hasta hace poco se consideraba, y que de hecho podría ser protector también ante las mismas, en ese número de tazas al día. Pero ese estudio no lo encuentro ahora mismo, así que no lo puedo añadir a la bibliografía. Cuando lo encuentre editaré este post y lo añadiré.

Otro de los beneficios está relaciondo con el rendimiento deportivo. Suele ser componente básico en muchos de los preentrenos que se comercializan (y no, ¡no hablamos de dopaje! jajajaja). Esto se debe a que la cafeína otorga un pequeño plus de explosividad y de energía que favorece el rendimiento físico.

Y hablando de rendimiento… no solamente se utiliza para mejorar el rendimiento físico. También mejora el rendimiento cognitivo, por lo que siempre ha sido (y con razón) un aliado de los estudiantes, para poder mantener un nivel de concentración y alerta adecuado en sus horas de estudio.

A nivel del sistema nervioso central, también se ha documentado un efecto neuroprotector, e incluso en algunos estudios, terapéutico2.

Parte de estos beneficios se deben, en efecto, a los compuestos que tanto el café como el té tienen y que ayudan a combatir el estrés oxidativo. La otra parte, lógicamente, se deberá al efecto estimulante de su cafeína.

Photo by Kaboompics .com on Pexels.com

No obstante, sí que tiene algunos efectos menos deseados, sobre todo relativos al control de la ansiedad y la coloración de los dientes. Por ello, se desaconseja el abuso de sustancias estimulantes a personas con problemas de ansiedad, ya que puede incrementar dichas sensaciones.

¿Os ha gustado la entrada? Recordad que tenéis siempre la posibilidad de comentar en esta entrada o bien consultarme por DM cualquier duda que os surja.

Bibliografía:

1- Manolis AA, Manolis TA, Apostolopoulos EJ, Melita H, Manolis AS. The Cardiovascular Benefits of Caffeinated Beverages: Real or Surreal? /”Metron Ariston – All in Moderation” Curr Chem Med. 2021 Jul 7. doi: 10.2174/0929867328666210708091709. Online ahead of print. [Online consultation 19/9/21].

2- Zhou X, Zhang L. The Neuroprotective Effects of Moderate and Regular Caffeine Consumption in Alzheimer’s Disease. Oxid Med Cell Longev. 2021 Aug 17;2021:5568011. doi: 10.1155/2021/5568011. eCollection 2021. [Online consultation 19/9/21].

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .