Virus del Papiloma humano Q&A

¡Hola a todos!

Hoy traigo una entrada acerca de un tema que ha despertado mucho interés en la comunidad, y que creo que es importante abordar para mejor conocimiento de todos. Se trata del virus del papiloma humano… que en realidad, no es un único virus, sino toda una familia, por así decirlo.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Durante esta semana me habéis ido haciendo varias preguntas al respecto, así que vamos a respondiéndolas una a una. No obstante, me gustaría hacer alguna aclaració introductoria. Es importante entender que VPH hay muchísimos, de hecho existen más de 200 virus en esta familia, que sepamos, a día de hoy. Unos 40 son los que se relacionan con infecciones genitales, y dentro de ellos, hay algunos con más riesgo de desarrollo de cáncer, y otros con menos. En especial, los más peligrosos en ese sentido serían el 16 y el 18, aunque no son los únicos que se han relacionado con el cáncer (pero sí los que más frecuentemente nos encontramos en las personas que acaban desarrollando algún tipo de cáncer a nivel genital/ginecológico.

¿Formas de transmisión del virus?

La transmisión es por contacto íntimo piel con piel, y en su mayoría de transmisión sexual.

¿Si hay sexo oral, puede afectar (laringe, esófago…)?

Sí, el sexo oral es una de las vías de transmisión, por lo que se puede contagiar desde la piel de unos genitales enfermos a la boca, ano u otra parte del cuerpo con la que haya ese contacto estrecho que se requiere. Las áreas donde más frecuentemente nos podemos encontrar lesiones relacionadas con papiloma (condilomas o verrugas) son genitales, ano, pero también boca, garganta…

¿A qué ayudan las vacunas del VPH exactamente? ¿Por qué tres dosis?

Las vacunas del VPH ayudan a tu cuerpo a aprender a combatir el virus, de manera que cuando se encuentre de verdad con él (al iniciar las relaciones sexuales) sepa combatirlo mejor y aumente la probabilidad de eliminar el virus completamente, sin desarrollar problemas mayores posteriormente. Digamos que son el profeso de defensa de tu cuerpo, y le enseñan cómo es el virus para que cuando lo encuentre de verdad, sepa luchar contra él. Por eso, es muy importante que todos, tanto hombres como mujeres, se vacunen (idealmente antes de mantener relaciones sexuales por primera vez). En niños con dos dosis suele ser suficiente, en adultos el sistema inmune necesita tres. Además, en España hasta el día de hoy, por el momento, no está incluida para niños. Pero, si tienes la oportunidad, vacuna a tus niños también: los hombres también pueden sufrir problemas por el virus, aunque con menos frecuencia que las mujeres.

Photo by Dainis Graveris on Pexels.com

¿Si tu cuerpo lo combate y estás vacunada puedes tener relaciones sin protección (tema embarazo)?

Es una pregunta complicada. Estar vacunada siempre va a reducir la probabilidad de tener el virus y por tanto de contagiarlo. Lo habitual con la mayoría de serotipos del papiloma es que la infección sea asintomática y se cure sola gracias a nuestro sistema inmune, o como mucho que aparezca(n) alguna(s) verruga(s) genital(es) que, en ese caso, sí es recomendable tratar primero. Mientras tanto, será mejor mantener el preservativo, aunque hay que saber que no reduce al 100% la probabilidad del contagio: habrá zonas de los genitales que pueden tener alguna verruga y que obviamente el preservativo no va a cubrir. Es importante saber también que la probabilidad de transmisión madre-feto es muy, muy pequeña, y que se puede tener VPH y estar embarazada, no es incompatible.

¿Cuando te hacen la citología, pide el médico una prueba específica o si estás contagiada sale positivo?

La citología es la técnica para obtener la muestra necesaria para analizar posteriormente, en busca de lo que se precise. Para la detección del virus se harán dos test concretos con la muestra tomada. Uno de ellos es el frotis o test de Papanicolaou, donde se extienden y tiñen las células en laboratorio para observarlas después en el microscopio y ver si tienen la forma normal o hay algún cambio extraño que pueda estar producido por el VPH. El otro test es un test de detección de VPH, que suele realizarse junto con el Papanicolaou. En este caso no se analiza la forma de las células del cérvix que se han tomado en la muestra, sino que se busca directamente si está el virus o no.

¿Cuántos años pueden pasar desde que te contagias hasta que das positivo?

Pueden pasar años hasta que se desarrolle algún tipo de síntoma o se realice un test y se detecte. Es un tipo de infección tan frecuente en la población que se estima que un 80% de las personas contrae algún tipo de virus de papiloma humano en los primeros años en que inicia la actividad sexual. Por eso, es sumamente difícil determinar cuándo se contagió por vez primera una persona. Por eso, no se puede asumir que hayan infidelidades a partir de un diagnóstico: el contagio puede venir de parejas anteriores, incluso si hacen muchos años. Recomiendo muchísimo leer este pequeño artículo de mi confianza, donde encontraréis más información respecto de esto, para disipar todas vuestras dudas.

¿Tips que ayuden a sanarlo?

No existen tips concretos para curar el VPH. Lo más importante es prevenirlo por medio de la vacunación y el uso de métodos barrera (preservativo). No obstante, en la mayoría de casos las infecciones por papiloma acaban siendo eliminadas por el propio organismo, ya que nuestras defensas, salvo con algunos serotipos concretos, suelen ser bastante efectivas y lo acaban eliminando, incluso sin habernos enterado de que lo hemos tenido. Y por supuesto, llevar en orden los controles ginecológicos (citologías) para detectarlo rápidamente en caso de que aparezca, y tratar las posibles lesiones si las hay.

Photo by Monstera on Pexels.com

¡Espero que os haya sido de interés la entrada! La verdad es que es un tema extenso, muy amplio, del que hay muchísima información, y es fácil aterrizar en páginas con contenido alarmista, o testimonios anecdóticos que no suelen ser la norma en este aspecto. Por eso, os dejo aquí una web de confianza para poder leer más acerca del virus del papiloma humano. Todo su contenido está adaptado para que sea comprensible para todos los públicos, por lo que no necesitas ser sanitario para poder beneficiarte de su lectura. Si te interesa, te lo dejo en este enlace.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .